Yucatán

El PAN, cumple con el registro de candidatos y la paridad de género en Yucatán

El PAN postula formalmente a 57 candidatas mujeres a las alcaldías y a 49 hombre, así lo dió a conocer Asís Cano Cetina y Sergio Chan Lugo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y representante de ese partido ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

Con esta acción el PAN cumple con los parámetros de paridad de genero y se convierte en el primero en cumplir.

Informan que postulan a 15 mujeres en los 30 municipios más poblados de Yucatán, acatando así el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y el propio acuerdo del Iepac.

Además, postula a seis candidatas en 11 municipios donde nunca ha gobernado una mujer y que forman parte de ese grupo de los 30 más grandes del estado. Esos seis municipios son: Hunucmá, Oxkutzcab, Espita, Temozón, Tzucacab y Muna.

El PAN informa que avalan la decisión de sus tres alcaldesas en funciones de buscar la reelección, que son las de Seyé, Cantamayec y Tahmek, es decir, respeta y apoya al 100% los espacios ya ganados por mujeres.

Dieron a conocer que de las 15 diputaciones de mayoría, 8 candidaturas son para mujeres y 7 para hombres, superando así el 50%. Con ello reafirman su compromiso de favorecer la participación femenina en las elecciones.

Adicionalmente, el PAN tiene tres candidatas mujeres en los cinco distritos federales que estarán en juego, de manera que también superan a los aspirantes varones que son dos.

Asís Cano, junto con Sergio Chan Lugo entregó los documentos de registro de 105 candidatas y candidatos a las alcaldías y de los 15 aspirantes a las diputaciones locales de mayoría ante el IEPAC