Yucatán

Saluda Osante Solís a gente trabajadora e intercambia opiniones.

Cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de la participación de las y los ciudadanos para lograr los cambios que sus comunidades necesitan, aseguró Javier Osante Solis quien ha buscado conocer de primera mano a yucatecos yucatecas con quienes ha intercambiado ideas y opiniones.

En Xocchel platico con gente dedicada a la creación de artesanías de bejuco mientras que en Conkal estuvo con mujeres trabajadoras que como en Xocchel lo que los mueve es obtener el sustento para llevar a hogar.

Queda claro que ser organizados es importante para salir adelante, tal y como lo constató en Xcuyun, comisaría de Conkal donde para sembrar y cosechar tomate, pepino y cilantro, se realiza todo un proceso y cuidado para obtener buenos resultados.

Javier Osante Solís reconoce en cada rincón de los lugares que recorre las necesidades y carencias, pero también encuentra en las personas esa fuerza y determinación que son el impulso para trabajar como en Cacalchén donde doña Magui tiene su tallercito de maquila que cerro pero de nueva cuenta se encuentra en el proceso de reactivación.

Las necesidades son muchas y la gente lo dice en todo momento tal es el caso del apicultor Román Estrella del municipio de Baca quien actualmente se enfrenta al bajo precio de la miel.