PROGRESO Puerto Progreso

Iniciaron los trabajos de construcción de maceo tradicional.

Con una inversión de más de 25 millones de pesos que beneficiarán a más de 60 mil habitantes iniciaron los trabajos de construcción, mantenimiento y conservación del malecón tradicional de Progreso que estarán llevando a cabo los gobiernos estatal y municipal en los próximos meses.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal llegó a Progreso para reconocer la serie de trabajos que se han logrado consolidar en el municipio, gracias a la coordinación entre ambos gobiernos.

Vila Dosal reconoció que en Progreso han tenido un trabajo muy coordinado y destacó que en el alcalde Julián tiene un aliado para poder trabajar de manera conjunta, “ha sido un gusto como gobierno estatal trabajar contigo y tu gobierno, esta obra se convierte en emblemática. Vamos a seguir trabajando de la mano del Ayuntamiento de Progreso para seguir llevando los avances y seguir haciendo el cambio que necesitamos”.

Por su parte, Zacarías Curi, reiteró: definitivamente Progreso ha estado creciendo y necesita estar a la altura de toda esta demanda. Hoy, en esta segunda etapa de la remodelación del malecón, quisiera agradecer el apoyo porque nuestras playas son el mayor atractivo del municipio, y definitivamente son y serán para todos los progreseños y también para los yucatecos.

El Secretario de Obras Públicas del Estado de Yucatán (SOP), el ingeniero Virgilio Crespo Méndez, dijo que los trabajos abarcarán 500 metros, es decir de la calle 60, a la altura de la Casa del Pastel a la calle 70 donde se encuentra el hotel Tropical.

En coordinación con la autoridad municipal, estaremos continuando con el concepto original con el objetivo de incrementar tanto el turismo nacional, como internacional en este importante puerto de Yucatán.

Entre los trabajos se contempla una calle de concreto de 15 centímetros en todos los 500 metros, banquetas, está incluida una ciclovía, también estaremos dotando de elementos como bancas de concreto prefabricado, instalación de basureros y señalética, también estamos trabajando todo el tema de la jardinería e iluminación, tanto arquitectónica como urbana para que esté debidamente iluminado todo este tramo” explicó Crespo Méndez.

Aunado a ello, el ingeniero resaltó que también se trabajará respetando todo el concepto de las instalaciones eléctricas subterráneas, y que se espera entregar toda la obra a finales del mes de julio, para ponerlo a servicio de todos los ciudadanos, gracias a una inversión de 25 millones de pesos.

Durante el evento, trascendió que se espera contar con más recursos en el 2022 para que la construcción, mantenimiento y conservación del malecón tradicional de Progreso se dé continuidad a una siguiente etapa y se entregué un malecón con una imagen totalmente uniforme y siga siendo uno de los lugares más concurridos por los yucatecos y también por los turistas nacionales y extranjeros, concluyó.

A este evento acudió la titular de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch; el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado de Yucatán (INCCOPY), Ing. Roger Echeverría Calero; el Director General de la Administración Portuaria Integral (API), Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, así como el Capitán Regional de Puerto Progreso, Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva Capitán y además de representantes empresariales.