Quintana Roo

Detectan más de 120 casas de empeño irregulares en Quintana Roo

Los negocios deben contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación para ejercer dicha actividad.

En Quintana Roo solo 75 de las 198 casas de empeño que existen cuentan con la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación para ejercer dicha actividad, por lo que en al menos 123 existe el riesgo de que los clientes sean embaucados.

“Para que Sefiplan apruebe el registro de una Casa de Empeño, es necesario que el negocio ofrezca datos de los artículos que recibe, así como los contratos del interés que cobra a sus prendarios. Si no cumple con estos requisitos, su solicitud no es aprobada, por lo que el negocio puede incurrir en ilegalidades, como comprar productos robados, o abusar en los cobros a sus usuarios, con las mínimas consecuencias”, dice el abogado Eleazar Gutiérrez.

El también principal promotor de la actual legislación que establece las bases de apertura y cierre de las casas de empeño en Quintana Roo, explicó que cada marzo, el Gobierno del Estado da a conocer la lista de las casas prendarias “regulares”.

Cada vez, este grupo es mucho menor al total que operan en la entidad. Sin embargo, desde hace tres años no se ha realizado un operativo en contra de las que no tienen sus papeles en regla, o que han sido denunciadas por tener a la venta artículos con reporte de robo.

En el último año, cita, sólo se sancionó a una casa prestamista en Cancún, por carecer de cámaras de seguridad para identificar a sus usuarios. En tanto, cada vez, menos casas de empeño están interesadas en darse de alta ante las autoridades.

En 2019, fueron 106 casas de empeño las que se regularizaron. En el 2020, la cifra bajó a 82. Este año, solo fueron 75. Sin embargo, en esos mismos años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la operación de 145, 167 y 198, respectivamente.

Según el Directorio Estadístico de Unidades Económicas de ese organismo nacional, en Chetumal opera, por ejemplo, 19 casas de empeño. Pero de acuerdo al acuerdo del Periódico Oficial del Estado, de este 22 de marzo, sólo están autorizadas siete: La Única, Unicash, First Cash, Nacional Monte de Piedad y tres sucursales de Prendamex.

No figuran en la lista, por ejemplo, “Casa de Empeño y Remates”, ubicada en la avenida De los Héroes; ni la casa de empeño “Mazatlán”, que se encuentra sobre la calle Ghandi.

En Benito Juárez la Sefiplan reconoce a 37, pero el INEGI ubica en ese municipio a más de 65. En Solidaridad, las que tienen todos sus papeles en orden son 17, pero son más de 26 las que existen. En Cozumel cinco tienen sus papeles en regla, pero se han identificado a nueve.

-Yucatán a la Mano.
– Novedades Quintana Roo.