Yucatán

Implementa Cepredey acciones para prevenir la violencia digital

Considerando los resultados obtenidos en la Primera Evaluación de la Violencia Digital en Yucatán, que realizó CEPRREDEY durante 2020, se implementará dichas estrategias para prevenir las tres principales manifestaciones de este fenómeno: ciberacoso, ciberacoso sexual y provocación incendiaria.

El estudio indica que los medios donde se registra más situaciones de este tipo son las redes sociales, por lo que la campaña se enfocará en difundir materiales a través de ellas, con información sobre esta problemática y recomendaciones para prevenirla, sobre todo entre los grupos poblacionales que resultaron con mayor riesgo, tanto para recibir como para ejercer violencia.

Además, se publicará un test de autocuidado para que las personas usuarias puedan medir y valorar su nivel de protección de datos personales, y se impartirá pláticas abiertas al público, con el objetivo de informar y compartir recomendaciones, como “Que las redes no te enreden” y “Violencia contra la intimidad en Internet”, a través de los perfiles oficiales del Cepredey.

La campaña “Prevención de la violencia digital” busca difundir pautas de comunicación, convivencia y educación, a través del uso de la Netiqueta, el respeto y la actuación adecuada entre quienes utilizan estos escenarios como medios de interacción, con tal de desarrollar una ciudadanía digital.
Comprometida con la prevención de la violencia y el delito, la presente administración estatal continúa impulsando acciones encaminadas hacia el fortalecimiento de la seguridad y la paz, en un momento de crecimiento y constante actividad del mundo virtual, dentro de la nueva normalidad derivada de la pandemia de Covid-19.

También, con la intención de fortalecer la cultura de la denuncia, se facilitará información a la ciudadanía para la atención de estas y otras formas de violencia. Si se desea más información, está a disposición la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al teléfono (999) 93 03 25, extensión 41248.