Quintana Roo

Ventanilla digital en Quintana Roo no será suficiente para atacar la corrupción: Coparmex Riviera Maya

La implementación de una ventanilla digital en Quintana Roo no será suficiente para atacar la corrupción, el sector empresarial demanda de regulaciones sin vacíos legales que generen certeza jurídica a los ciudadanos, pugnó la secretaria general de la Coparmex Riviera MayaEstefanía Mercado Asencio.

Calificó como una buena señal la implementación del Portal Oficial de Trámites y Servicios (Potys) en Quintana Roo, la actualización del Registro Municipal de Trámites y servicios (REMTyS) y la modernización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para avanzar en la erradicación de la corrupción.

Sin embargo, se deben redoblar esfuerzos por el bien de todos los ciudadanos, incluyendo los empresarios, consideró.

“Una ventanilla digital no garantiza la transparencia, solo garantiza eficiencia y agilidad; nuestro gobierno debe apostar por trámites legales, sin vacíos, con reglas claras pero sobre todo que le den al ciudadano la seguridad y confianza de acercarse a la autoridad sin temor a ser víctimas de los malos manejos”, apuntó la también presidenta de la Cruz Roja Playa del Carmen.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene como misión asegurar las buenas prácticas, desde la ventanilla hasta el inspector que llega a los negocios. Por ello, Estefanía Mercado urgió a las autoridades a colaborar con los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para trabajar en las necesidades vitales, así como verificar y auditar a cada persona que esté involucrada en la tramitología.

“Si sumamos al efecto crítico de la pandemia el mal manejo regulatorio y el tiempo de tardanza de licencias de funcionamiento, estaremos sentando condiciones para el cierre de empresas en Quintana Roo, el desencanto de nuevas inversiones, pero sobre todo, destruyendo la confianza de la ciudadanía”, comentó respecto a las inspecciones injustificadas y el constante abuso de la autoridad.

Recientemente Carlos Joaquín González, gobernador del estado, anunció como prioridad atraer inversiones hacia la zona con más de 500 millones de dólares, enfocados a los rubros tecnológico, logístico y turístico con el objetivo de generar hasta 17,000 empleos en Quintana Roo, a lo que Mercado Asencio pidió hacer una radiografía detallada para proteger la economía local.

-El Economista.