Nacional

Regular uso del cannabis detonará economía y combatirá delincuencia, coinciden diputados de Morena, PAN y MC.

Diputados de Morena, PAN y MC coincidieron en que la regulación de la producción, comercialización y uso lúdico del cannabis detonará el desarrollo económico del país, combatirá a la delincuencia organizada y no incentivará el consumo, especialmente entre menores de edad.

Asimismo, se pronunciaron porque el Senado de la República elimine de la clasificación de sustancia psicoactivas al cáñamo industrial, toda vez que no tiene el grado de toxicidad para entrar en este grupo.

Lo anterior durante el debate virtual “Cannabis, usos y regulación. Un repaso a la legislación aprobada”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, en donde los legisladores también expresaron sus inquietudes respecto de la nueva ley.

El pasado 10 de marzo, en el Pleno se avaló el dictamen de la minuta del Senado de la República que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) subrayó que este nuevo marco jurídico abre la posibilidad de potenciar un desarrollo económico extraordinario, y de manera muy especial con el cáñamo industrial.

LT7 - Radio Provincia de Corrientes, AM 900khz

Apuntó que regular el autoconsumo evitará que la gente se involucre en la dinámica delincuencial y reduzca los riesgos de seguridad para cada miembro de su familia.

“Es un paso muy importante, porque será un mercado regulado ya por el Estado y no por el narco, lo que da posibilidad de seguir el camino de la pacificación y control de la inseguridad en el país”, aseveró.

Destacó que este ordenamiento protege a los consumidores y productores campesinos, así como la salud y seguridad de aquellos jóvenes que se encuentran entre los 18 y 24 años de edad.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) sostuvo que con esta ley no se incentiva el consumo de la marihuana, pues se pretende implementar una regulación de este mercado para que precisamente no llegue a los menores de edad.

“La marihuana se encuentra en el mercado negro y éste es accesible a cualquier joven o niño; esta ley de algún modo pone obstáculos para que este sector de la población no tenga ese acceso”, indicó.

Sin embargo, insistió en su propuesta de establecer en esta nueva ley que la edad mínima permitida para consumir marihuana sea los 21 años y no 18, y que el cáñamo industrial se pueda sacar de la clasificación de las sustancias psicoactivas, pues no entra en este grupo y, por el contrario, tiene propiedades que se pueden utilizar en fibras automotrices, textiles y alimento para ganado.

El diputado José Eduardo Esquer Escobar (MC) indicó que esta nueva ley es un paso importante que viene a ofrecer soluciones a problemas viejos y de alguna manera dar seguridad a las personas usuarias, al sacar del mercado negro el cannabis.

No obstante, consideró que existe una sobrerregulación del uso del cannabis, especialmente en el autoconsumo y las penas, lo que violenta los derechos de los usuarios y los criminaliza.

“En MC estamos a favor de las garantías individuales por lo que nuestras propuestas son a favor de los consumidores, de la posesión y cultivo libre del cannabis, así como un trato igualitario de los usuarios”, indicó.

Asimismo, se pronunció porque los recursos que se obtengan de este mercado se destinen al combate a las adicciones.