Yucatán

Ayuntamiento de Mérida pone en servicio el programa “Kin wáantikech” (Te ayudo)

A fin de responderle a un sector de la población con quienes se tiene una deuda histórica, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer la inclusión de la lengua maya “Kin wáantikech” (Te ayudo), en los servicios de atención ciudadana que el Ayuntamiento presta a través de la línea Ayuntatel 9999 24 00 00 y los módulos de atención ciudadana.

Este programa representa la palabra cumplida dijo el alcalde “Me comprometí con la ciudadanía a fortalecer la participación ciudadana y la inclusión, pilares fundamentales de la gobernanza y este nuevo servicio es muestra de que estamos cumpliendo”, dijo.

De esta forma el Ayuntamiento fortalece y reconoce los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya como una responsabilidad y lo asume con respuestas en los hechos y no sólo en el discurso.

Esta iniciativa dijo, reafirma su compromiso de seguir trabajando por un gobierno que sea sensible y humanista y que se preocupa por atender a todos los sectores de la población”, apuntó.

Refirió que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y en el Estado un 23.7% de su población es mayahablante, de ahí la importancia de brindarles adecuada atención e información.

El Alcalde recordó que para fortalecer y revitalizar la lengua maya, el Ayuntamiento ofrece programas y talleres de enseñanza en sus módulos ubicados en el barrio de la Ermita, en el centro de Desarrollo Integral Nora Quintana, Casa Mata, Centro Integral del Sur y en las comisarías Cholul y Molas.

—Mérida es pionera en la instalación de un organismo incluyente de este tipo, marcando la pauta para que otros municipios puedan llevar a cabo la creación de instancias similares, que cumplan con los objetivos primordiales de preservación de las etnias, sus tradiciones, cultura y legado lingüístico —enfatizó.

Ayuntatel brindará sus servicios en lengua maya de lunes a viernes, a partir de las 8 horas y hasta las 20 horas; los sábados sus servicios inician a las 8:30 horas y finalizan a las 18 horas.

En el caso del módulo de Atención Ciudadana que se ubica en los bajos del Palacio Municipal, el horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.