Cancún Quintana Roo

Quintana Roo investiga presuntas pruebas falsas de Covid-19 realizadas a turistas argentinos

El gobierno de Quintana Roo investiga la emisión de presuntas pruebas falsas de Covid-19 a los turistas provenientes de Argentina que dieron positivo al virus tras su regreso a su país, informó este jueves el gobernador del estado, Carlos Joaquín

En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que actualmente son las fiscalías estatal y federal, así como las diferentes policías, las que realizan las indagatorias correspondientes. 

“Si hablamos de pruebas falsas, entonces estamos hablando de un tema de delincuencia y la persona que compra una prueba falsa o compra un resultado sin haberse hecho la prueba de Covid-19 está cometiendo un delito”, aseveró. 

“Se realizan unas 10 mil pruebas al día”

Carlos Joaquín comentó que las presuntas pruebas falsas de los 44 argentinos que visitaron Cancún en días pasados corresponden tan sólo al 0.001% de las pruebas de Covid-19 realizadas a turistas diariamente. 

Explicó que actualmente en Quintana Roo se realizan alrededor de 10 mil pruebas de Covid-19 a turistas al día, debido a que el estado recibe, en promedio, de 113 mil viajeros internacionales, de los cuales el 80% provienen de Estados Unidos.

El gobernador de Quintana Roo aseguró que se realizan revisiones a los laboratorios, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de los diferentes certificados, a los laboratorios aprobados para llevar a cabo esta labor.3.

Recordó al respecto que ninguna prueba ni de antígenos ni de PCR para detectar Covid-19 tiene el 100% de efectividad, ya que “todas tienen algún porcentaje y depende de la carga viral de la persona.

Carlos Joaquín defendió, incluso, que Quintana Roo “es un destino confiable y también lo son sus pruebas para regresar a este destino”. 

Autoridades de Argentina piden investigación

Este miércoles, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina solicitó a la Justicia que investigue la presunta falsificación de pruebas PCR de detección de Covid-19 realizadas en México por los 44 viajeros argentinos antes de regresar a su país.

Los turistas integraban un grupo de graduados que viajaron a Cancún para festejar. Previo a su retorno, se presuntamente se realizaron pruebas de Covid-19 que resultaron negativas para poder ingresar a Argentina, pero al ser sometidos a otra prueba cuando arribaron, 44 de ellos dieron positivo.

-LatinUs.