PROGRESO Puerto Progreso

Develan placa conmemorativa por el 116 aniversario de llegada de coreanos al Puerto de Progreso.

Al cumplirse 116 años de la llegada de 1,019 coreanos inmigrantes a tierras yucatecas, quienes entraron al Puerto de Progreso para encontrar mejores oportunidades de vida en el Estado, el alcalde Julian Zacarías Curi, develó la placa conmemorativa en la Casa de la Cultura de Progreso, edificio que fue el primer refugio para miles de inmigrantes coreanos que llegaron a Yucatán en el vapor Hidalgo.

Esta placa conmemorativa será para recordar no solo dicho arribo, sino la importancia de la solidaridad y el hermanamiento entre naciones dijo el edil durante el evento en el que estuvo presente el excelentísimo embajador, y el tercer secretario y cónsul de la república de Corea en México, Sr. Jeong in Suh y el ingeniero Jae il Park, respectivamente, así como el coronel Yoon Joo Kim, también de dicha embajada.

Previo a develar dicha placa, Zacarías Curi resaltó cuán importante es esta conmemoración, la cual tuvo que ser pospuesta debido a la actual pandemia de Coronavirus.

Reconoció que dicha comunidad a lo largo de los años ha estado conformada por gente de valores, de esfuerzo, gente de mucho trabajo y honrada, que se ha integrado no solo a Yucatán sino a todo el país. 

Destacó que no solo se está develando una placa, “estamos haciendo un compromiso más con toda la comunidad, ya que con esto fortaleceremos los lazos educativos, comerciales, turísticos, culturales, que en un futuro se podrán traducir en grandes oportunidades para los jóvenes de nuestra sociedad, a través de programas y becas con el gobierno coreano”, manifestó el edil. 

Asimismo, el embajador, en un acto de empatía, recordó las dificultades que atravesaron los inmigrantes durante los 40 días de trayecto, luego de salir de su país de origen para llegar a Progreso, “me imagino que no fue fácil adaptarse, estar en un lugar diferente al de su país natal, sufrir enfermedades endémicas, y estar lejos de su familia, sin olvidar la dificultad del idioma, que no permitía la convivencia con residentes originarios”.

Y para dar una reseña histórica de la develación de la placa, la maestra Yesvi Pech Lee, quien portaba traje tradicional coreano, compartió con los asistentes la lectura de la carta con fecha 14 de mayo de 1905, la cual estaba dirigida al gobernador del Estado de ese entonces.

Y es que los viajeros, además de recibir alimentos, medicinas, ropa, calzado y atención médica, por parte de la comunidad progreseña, recibieron la amabilidad y solidaridad que caracteriza a los habitantes del puerto.

Por lo anterior, en diciembre de 2019 el alcalde se reunió con el Ministro y la Cónsul de la Embajada de la República de Corea en México, Jae Hoon Min y Jaeil Park, para dialogar sobre la posibilidad de que el puerto también se una a la conmemoración que hace el Gobierno del Estado, dado que Progreso fue el punto de entrada para los primeros inmigrantes coreanos a Yucatán en el año de 1905.

Resultado de ello, hoy, la Casa de la Cultura además de ser un edificio emblemático para los progreseños, también será un punto de referencia para los descendientes coreanos.

Posterior a la develación, las autoridades realizaron un recorrido en los puntos donde los primeros inmigrantes coreanos a pasaron, iniciando en la Casa de la Cultura, luego la calle 80 al monumento a Juan Miguel Castro, para continuar por la plataforma de madera hasta llegar al muelle de pescadores.