Yucatán

Destruye INE Yucatán 1 mil 15 credenciales para votar 2019, sin recoger.

Titulares de credenciales destruías podrán gestionar una nueva tras jornada electoral del 6 de junio

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Yucatán destruyó, mediante trituración, 1 mil 15 credenciales para votar que fueron tramitadas en el transcurso del año 2019 y que no fueron recogidas por sus titulares a más tardar el 28 de febrero de 2021, fecha límite para su obtención.

El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en el estado, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez recordó que la ley electoral en su artículo 155, párrafo 1, establece como fecha límite para recoger la credencial el último día de febrero del segundo año posterior al que se haya realizado el trámite de solicitud.

De no acudir para obtener la credencial correspondiente, los registros en dicha situación son cancelados, es decir, serán excluidos del padrón electoral y las credenciales correspondientes serán destruidas.

Serrano Rodríguez precisó que las representaciones de los partidos políticos atestiguaron la lectura y verificación de las credenciales, previo a su destrucción mediante trituración mecánica, apuntando que el material de desecho resultante se enviará a una empresa especializada que se encargará de realizar su procesamiento y reciclado.

Apuntó que las personas cuya credencial fue destruida podrán tramitar una nueva acudiendo a un módulo de atención para hacer la solicitud correspondiente, pero ello solo se podrá hacer posterior a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

La destrucción de las micas se llevó al cabo en el marco de una sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia en la que participaron las representaciones de los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Fuerza por México y Nueva Alianza Yucatán.

Asimismo, se contó con la asistencia del Vocal Secretario de la Junta Local del INE, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento, quien dio fe de los hechos, además de la Consejera Electoral ante el Consejo Local en Yucatán, Licda. María Elena Solís Flores, quien preside la Comisión del Registro Federal de Electores.