Internacional

Biden inicia gira para hablar del plan de alivio por Covid en estados clave para las elecciones intermedias.

La Casa Blanca está lanzando un esfuerzo esta semana para promover el paquete de alivio por Covid de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, quien viajará junto a la vicepresidenta Kamala Harris, y sus respectivas parejas, a estados que tienen elecciones competitivas en el Senado de Estados Unidos el próximo año.

Biden se reunirá con comerciantes en Chester, Pennsylvania, este martes y contará con una gran cantidad de altos funcionarios de la administración y del gabinete acompañándolo. Se espera que en su viaje acuda también a los estados con tendencia de voto republicano. PUBLICIDAD

Biden podría visitar Ohio la próxima semana, según dos personas familiarizadas con los planes, que hablaron bajo condición de anonimato al Washington Post porque no estaban autorizados a discutirlos públicamente.

El itinerario inicial refleja un cálculo político claro, con Biden y Harris visitando GeorgiaNevadaNew Hampshire y Pennsylvania, que podrían resultar cruciales para mantener el tenue control de los demócratas en el Senado en las elecciones intermedias de 2022, asegura el diario.

La Casa Blanca estaría buscando generar impulso para el resto de su agenda y está ansiosa por evitar los errores de 2009 al fomentar la recuperación económica de ese año. 

La administración de Biden estima que 400 mil pequeñas empresas han cerrado debido a la pandemia y millones más apenas sobreviven. Su paquete de ayuda incluye un programa de subvenciones de 28 mil millones de dólares para apoyar a restaurantes y establecimientos de bebidas. También hay 15 mil millones de dólares en subvenciones flexibles que pueden asignarse.

Biden dijo el lunes en Washington que el nuevo gasto del gobierno financiará los esfuerzos que podrían permitir que la nación salga de la crisis económica y de salud de la pandemia.PUBLICIDAD

“Dinero en los bolsillos”, dijo Biden en la Casa Blanca. “Es importante. El Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan, en inglés) ya está haciendo lo que fue diseñado para hacer: marcar la diferencia en la vida cotidiana de las personas. Recién estamos comenzando”.

Biden dijo que dentro de los próximos 10 días, su administración superará dos puntos de referencia importantes: distribuir 100 millones de pagos de estímulo y administrar 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid desde que asumió el cargo. Habrán sido necesarios unos 60 días para administrar esas dosis, un ritmo mucho más rápido que los 100 días que Biden prometió inicialmente.

El líder republicano del SenadoMitch McConnell, desestimó el objetivo de dosis que Biden estableció cuando asumió el cargo y dio que “no era una meta audaz” sino simplemente el ritmo que heredó de la administración anterior. Y se burló de la charla de Biden sobre los estadounidenses que trabajan simplemente para poder reunirse en pequeños grupos para el 4 de julio por considerarla “extraña”.

El plan de Biden se aprobó el Congreso sin ningún respaldo de los republicanos, a pesar de las encuestas que encontraron un amplio apoyo público. Los republicanos argumentaron que el proyecto de ley era demasiado caro, especialmente con las vacunas que avanzaban contra el virus, e incluía demasiadas disposiciones que no estaban directamente relacionadas con la pandemia.

La Casa Blanca ha detallado un tema para cada día, centrándose en pequeñas empresas, escuelas, desalojos de viviendas y controles directos a la mayoría de los estadounidenses.

-LatinUs.