Yucatán

Vila Dosal encabeza la toma de compromiso del nuevo presidente de CANACINTRA Yucatán.

Jorge Charruf Cáceres, tomo posesión como presidente del Consejo Directivo 2021-2022 de la Canacintra Yucatán acto que fue encabezado por el titulares ejecutivo, Mauricio Villa Dosal donde dió a conocer que se avanza en el proyecto Polo Tecnológico del Bienestar, una zona dentro de Yucatán que tendría incentivos fiscales para el tema tecnológico y electrónico, la cual contribuiría a reducir la brecha de desigualdad que hay con otros lugares del país, atraería nuevas empresas y estaría generando más empleos.

Durante la ceremonia virtual, Vila Dosal mencionó “El Polo Tecnológico del Bienestar forma parte de una serie de proyectos para los estados del sureste dentro del Pacto Oaxaca, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Confiamos, porque tenemos el compromiso del presidente y él es un hombre de palabra, que en el momento en que se anuncie lo de Oaxaca, se va a estar anunciando también el Polo Tecnológico del Bienestar, lo cual, sin duda, nos daría condiciones únicas en el país y, también, sería un gran aliciente para poder estar atendiendo nuevas empresas y estar generando empleos”, puntualizó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez destacó que resultados de las acciones emprendidas por el Gobierno de Vila Dosal en Yucatán, se cuentan con importantes ventajas competitivas, como niveles de seguridad, mano de obra calificada, certeza para invertir, el puerto de Progreso, entre otras. No obstante, recalcó que el tema energético, es el cuello de botella que va a restringir el despliegue de todas las capacidades del estado, al que calificó, como la joya del sureste.

el Gobernador afirmó que el tema de energías limpias ha sido un eje al que se le ha dado un gran impulso, por lo que, en lo que va de su administración, se han invertido un total de 727 millones de dólares en proyectos relacionados con energías renovables, lo que ha permitido que actualmente se tengan en operación 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos, que en su conjunto suman 300 megawatts de capacidad instalada.

No obstante, Vila Dosal señaló que, con la reciente aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, existe una gran preocupación, tanto por los proyectos que están operando como los que se pondrán en marcha, así como por la política energética y los costos económicos que pueda generar a futuro, ya que son 70 mil millones de pesos en inversiones los que están en riesgo, por lo que se estará al pendiente del proceso jurídico que se llevará a cabo ante el amparo que ya fue interpuesto.

Es por ello que, continuó el Gobernador, el Gobierno del Estado ha apoyado en la medida de sus capacidades a este sector y todos los empresarios del estado, a través de créditos, incentivos fiscales, entre otras cosas, que han colocado a Yucatán como el estado de México que más apoyos ha dado relacionados con el empleo a través de subsidios, incentivos fiscales y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, con 20 programas implementados.

Por último, el presidente saliente, Alberto Abraham Xacur, afirmó que, en Yucatán, se supo trabajar en equipo, sumando esfuerzos y trabajando de la mano con las autoridades estatales. Tanto así, señaló, que participaron en diversas mesas de diálogo para la toma de decisiones en materia presupuesto, reactivación económica y protección a la salud.

En ese sentido, el empresario agradeció al Gobernador Vila Dosal y su equipo de trabajo por la invaluable cooperación y apertura al diálogo, quienes siempre estuvieron dispuestos a escuchar las ideas aportadas por los empresarios; al tiempo que resaltó el respaldo que la administración estatal ha brindado a la industria, especialmente en el tiempo de crisis que se está viviendo actualmente.