Quintana Roo

Carlos Joaquín endeudará a Quintana Roo con 820 mdp.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se salió con la suya y podrá endeudar al estado con 820 millones de pesos.

Lo anterior porque el Congreso del estado autorizó al ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la contratación de uno o más financiamientos por un monto de hasta 820 millones de pesos, para realizar inversión pública, de manera estratégica, a lo largo de la entidad.

Esta contratación de deuda, que fue solicitada por el propio gobernador, se aprobó con 17 votos a favor y tres en contra.

La nueva deuda compromete por 20 años el 25% de los recursos federales que recibe la entidad.

En teoría, los recursos deberán ser usados para la realización de 102 obras.

En diciembre de 2020, el gobernador Carlos Joaquín envió esta iniciativa con proyecto de decreto al Congreso del estado para contratar esta deuda por 820 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión para obra social en comunidades rurales.

DEUDA

La iniciativa argumenta que la nueva deuda es fundamental “para fomentar la reactivación económica, la cual consiste en detonar la inversión pública productiva mediante la potencialización de los ingresos estatales para fomentar la inversión y el empleo en forma inmediata”.

Justifica además la medida por el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en las finanzas estatales y los gastos que tuvo que realizar el gobierno para atender el proceso de reconversión hospitalaria, la adquisición de despensas, así como los subsidios otorgados a ciudadanos para el pago del consumo de energía eléctrica y de gas.

Anticipa que como efecto de la pandemia de Covid-19, durante el presente año el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Quintana Roo caerá entre 10 y 6% anual; acompañado de una tasa de desempleo de por lo menos 1% y como máximo de 4% de la población económicamente activa.

¿CÓMO SE VA A INVERTIR?

La iniciativa de decreto puntualiza uno a uno los 102 proyectos a los que se destinarán los recursos, entre los que se encuentran: repavimentación de calles de Cozumel por un monto de 25.1 millones de pesos; rehabilitación del campo de beisbol Rojo Gómez por 4.1 millones y parque emblemático de Cozumel por 20 millones de pesos.

También se incluye la construcción del parque de la Equidad en Cancún por un monto de 250 millones de pesos y el mejoramiento del Malecón de Chetumal por 140 millones que los hace dos de los proyectos más cuantiosos enlistados en el documento.

El resto de los proyectos son en su gran mayoría rehabilitación de caminos, construcción de módulos comunitarios y pavimentación de avenidas.

-Publimetro.