Campeche

Campeche, con esperanza de una nueva normalidad ante Covid-19.

La pandemia de Covid-19 inició en el estado de Campeche, en el municipio de Carmen, el 22 de marzo, en un hombre de 61 años de edad vinculado con la actividad petrolera, había viajado a París, Italia y a Madrid, España. Ahora la cifra de contagios suma 8 mil 635 personas, además de mil 69 defunciones en toda la entidad.

De acuerdo con el portal de internet del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta el 9 de marzo se han presentado en la entidad 8 mil 635 casos confirmados, se han recuperado 6 mil 207, 88 casos se encuentran activos y mil 69 han fallecido.

A partir de la aparición del primer caso confirmado en Ciudad del Carmen, las autoridades de la Secretaría de Salud implementaron estrategias de seguridad, prevención y sanidad, presentándose de manera paulatina, el aislamiento domiciliario voluntario, el cierre de establecimientos no esenciales y de espacios deportivos y recreativos.

El 6 de abril se tuvo conocimiento del primer deceso en Ciudad del Carmen, siendo también el primero en el estado Campeche, un hombre de 49 años de edad, con antecedentes de viaje a Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán, el cual presentó diagnóstico de “síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía atípica y enfermedad respiratoria aguda por Covid-19″, recibía atención médica en el Hospital General de Ciudad del Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”. 

José Flores Alejandro, administrador de Panteones de la comuna, reveló que en el 2020, incrementaron 76 por ciento las sepulturas en los camposantos de Ciudad del Carmen, derivados principalmente por el Covid-19.

Expuso que de acuerdo con las estadísticas con que se cuentan, en los cementerios Último Paseo y Colonias de la isla, durante el 2019 tuvieron 531 sepulturas, mientras que en el 2020, la cifra aumentó a 937.

“Durante el 2020, en los meses de enero, febrero y marzo, los índices de sepulturas se presentaron similares al promedio que se mantenía del 2019, es decir, entre 30 y 40, sin embargo, con el inicio de la pandemia en abril, el número comenzó a aumentar de manera considerable”.

El responsable de los panteones de la isla indicó que durante los meses de mayo, junio y julio, el número de sepulturas aumentaron a 60, 120 y 200 respectivamente, por lo que se consideran los más altos que se presentaron en el 2020.

Semáforo Verde

En septiembre de 2020, el estado de Campeche se convirtió en la primera entidad en alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico, lo que permitió la reapertura paulatina de las actividades económicas y de algunos establecimientos considerados como no esenciales.

Luego del incremento en la movilidad, derivado de las festividades navideñas, el estado pasó del verde al amarillo en el semáforo epidemiológico a finales de enero. Sin embargo, esta modalidad solo duró un mes, ya que a finales de febrero, regreso a su condición anterior.

En la actualidad y con un llamado permanente de las autoridades de la Secretaría de Salud, a mantener y hasta incrementar las medidas de seguridad y prevención, Campeche permanece en color verde.

Pese a ello y al reiterado exhorto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a regresar a las clases presenciales -además de la vacunación contra Covid-19 al personal docente-, padres de familia y autoridades estatales, se han negado a ello.

-La Jornada Maya.