Internacional

Socorro Flores Liera juró como nueva jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), primera mexicana en el cargo.

La embajadora Socorro Flores Liera juró este miércoles como nueva jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030; será la primera mexicana en el cargo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Me comprometo solemnemente a desempeñar mis funciones y ejercer mis poderes como juez de la Corte Penal Internacional honorable, fiel, imparcial (…) respetaré la confidencialidad de las investigaciones y el secreto de las deliberaciones”, afirmó durante la ceremonia.

La CPI es el tribunal encargado de perseguir y juzgar a los responsables de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional: de guerra, de agresión, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.

Flores Liera indicó que con la elección de cuatro nuevas juezas, la magistratura de la CPI alcanzó la paridad de género. “Un paso importante para seguir reforzando la perspectiva de género en el trabajo de esta importante institución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con la designación de la embajadora , México ganó a nivel individual las tres candidaturas de mujeres que presentó en 2020 para varios cargos en el exterior: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Carolina Fernández a la Dependencia Común de Inspección y Socorro Flores a la Corte Penal Internacional.

La nueva jueza es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó estudios de posgrado en derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1992 ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) y desde 2012 tiene el rango de Embajadora. En el exterior ha estado adscrita a las Misiones Permanentes de México ante las Naciones Unidas en Nueva York como asesora jurídica y ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

LatinUs