Campeche

Marchan colectivos feministas en Campeche

En Campeche no marcharon agresivas y tampoco fueron limitadas, al contrario, al menos 60 chicas integrantes de colectivos feministas marcharon por el malecón de la ciudad de Campeche, algunas más asistieron en bicicleta porque inicialmente era una rodada, otras también fueron en patines y dos vehículo les abrieron paso, el objetivo es exigir justicia por todas y para todas aunque muy pocas acudan al llamado.

Foto: Fernando Eloy

Primeramente el mensaje llegó por WhatsApp y más tarde fue por Facebook, las redes sociales son siempre la vía de comunicación para informar que marcharán y a su vez, es una herramienta para que llegue a más chicas que quieran participar con ellas.

El punto de reunión fue el monumento erigido al Ángel Maya, en el malecón de la ciudad, ahí comenzaron a organizarse, sin prestar atención a los extraños y representantes de los medios de comunicación que les asignaron la tarea de cubrir la rodada. La cita fue a las 16:30 horas pero la hora campechana está presente en hombres y mujeres como idiosincrasia propia del Estado.

Siendo las 17:15 horas comenzaron, no caminaron por el área específica para caminar o trotar en el malecón, caminaron hacia el cruce peatonal que permite a turistas y locales llegar directamente al parador fotográfico con las letras de Campeche, pues a sus espaldas está el Ángel Maya cargando a su retoño.

Foto: Fernando Eloy

No esperaron un minuto más, y al ritmo de cánticos, vitoreos y reclamos iniciaron, desde su ronco pecho han mostrado que el coraje y la sed de justicia sigue, y no sólo eso, va en crecimiento, pues un movimiento que antes era de unas cuantas, hoy fue adoptado por decenas de mujeres, que sin importar edad, unieron sus voces para gritarle al gobierno federal y estatal, represor de los derechos de las mujeres.

Recorrieron un kilómetro hacia el Asta de Bandera, rodearon y detuvieron su marcha para mostrar que es un movimiento nacional, en apoyo de mujeres y jóvenes que han perdido la vida a manos de un sujeto, ante la impunidad de las autoridades y ante la indiferencia de todos los hombres ajenos consanguineamente, a esos hombres mostraron su repudio y mostraron su odio con cánticos y el dedo de en medio arriba.

Volvieron a organizarse y marcharon al interior del tradicional Barrio de San Román, uno de los más católicos de la ciudad, hicieron cánticos contra los católicos que prefieren continuar viviendo en reglas sociales anticuadas, no detuvieron su marcha, de algunas salieron de sus bocas palabras que demostraron no era importante.

Foto: Jairo Magaña

Tras unos minutos llegaron al monumento a la Madre, ahí pidieron, exigieron, clamaron por la justicia negada, por la seguridad que ven en un territorio dominado en mayoría por hombres y le gritaron al aire al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, traidor a la patria por darle la espalda a las mujeres.

Antes de irse, rayaron, pintaron y colocaron unas alas de cartón al monumento. Terminaron el trabajo que comenzaron el sábado pasado, cuando un grupo menos nutrido de feministas hicieron algunas pintas en el mismo símbolo.

-La Jornada Maya.