Yucatán

ISSSTE reitera el compromiso con la salud y el bienestar de 7.3 millones de niñas, jóvenes, trabajadoras, pensionadas y adultas mayores.

Cuidar la salud del sector femenino es una prioridad para el Gobierno de México durante la pandemia por COVID-19, por lo que en un año de emergencia sanitaria el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha brindado vigilancia y apoyo a 9 mil 374 mujeres embarazadas en el ámbito nacional señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada medica del ISSSTE en el marco de una feria de la salud organizada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Clínica de Medicina Familiar Mérida de este Instituto en la Entidad.

La subdelegada médica reconoció ante derechohabientes y personal de salud el destacado rol que desempeñan las mujeres como madres, parejas, amigas, así como su contribución al desarrollo del país en todos los campos laborales y del conocimiento.

Apuntó que el ISSSTE le proporciona atención integral a la mujer desde su nacimiento, no solo en el renglón de la salud, sino en el otorgamiento de las prestaciones económicas, sociales y culturales.
“La mujer está presente en todos los asuntos institucionales, ya que del universo de 203,000 derechohabientes en el Estado, cerca del 60% son mujeres”.

“De los trabajadores del instituto en activo que cotizan al Instituto, un 35% son mujeres”.

“Las mujeres cuentan con el derecho a una consulta de atención a la salud a su disposición desde que nacen”.

Informó que en el ISSSTE hay cerca de 300 elementos de personal de enfermería de los cuales un 90% son mujeres.

Dijo que hay personal médico general y especialista que significa casi el 50% de la fuerza laboral que atiende a los derechohabientes de la Región; hay mujeres que son piezas muy importantes de la administración, químicas, técnicas, trabajadoras sociales, todo un universo y todas en cada etapa de su vida tienen la seguridad social de estar protegidas por esta Institución.

En uso de la palabra la Dra. Rocio Velázquez Ramos, Directora de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Instituto dijo que en este plantel de salud las mujeres son informadas, vacunadas acerca de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino (todos los días se realizan mamografías y citologías para fomentar la detección oportuna de este mal) el papiloma humano, el VIH/Sida, la influenza, el COVID_19 entre otros padecimientos que han causado mortalidad en la pieza clave de las familias yucatecas.

Refirió que las embarazadas son atendidas en su control prenatal, incluso en caso de una urgencia obstétrica se atienden a todas las mujeres por disposición presidencial en el momento del alumbramiento.
La Representación Estatal del ISSSTE cuenta con un programa activo de búsqueda de oportunidades para todos en materia de igualdad de género y derechos humanos.