Yucatán

Diputada resalta el valor de la mujer este 8M.

La diputada Janice Escobedo Salazar recordó que según datos del INEGI, en México son asesinadas 10 mujeres al día. En el primer semestre del año pasado, de acuerdo a los da-tos proporcionados por la misma institución, se registraron 1,844 feminicidios, “el número más alto desde que se comenzaron a registrar los asesinatos de mujeres en nuestro país”.

Una fecha como la de hoy, debe invitarnos a reflexionar a todos como sociedad acerca de la falta de oportunidades, violencia e inequidad que viven miles de mujeres alrededor del mundo.

Si bien hemos comenzado a dar pasos importantes en vías a la justicia y respeto hacia los derechos de las mujeres, la realidad es que distamos mucho de poder ofrecer a las niñas, jovencitas y mujeres de todas las edades, un presente que las dignifique, que las haga sentir seguras, protegidas, y valoradas.

La irrupción acelerada del feminismo en los últimos años da cuenta del hartazgo que viven las mujeres frente a un sistema que las denigra y las mata; en esta fecha se desarrollan movilizaciones y eventos a nivel mundial para exigir que haya una verdadera inclusión y equidad de género y el respeto a lo que por ley nos corresponde.

Este año bajo el lema “mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del covid-19” se refleja la situación que viven las mujeres en todo el mundo ante la pandemia: de acuerdo con la ONU, a pesar de que están al frente de la batalla contra esta enfermedad, como científicas, médicas y enfermeras, aún así ganan 11% menos en comparación con colegas hombres.

Por otra parte, ante las medidas de confinamiento y aislamiento social, dentro de los hogares los casos de violencia de género se han recrudecido; los gobiernos tienen hoy en día la obligación de revaluar y encaminar nuevas políticas públicas en torno a los servicios de atención y prevención.

En el Congreso del Estado asumimos con compromiso lo que nos corresponde: sentar las bases a través de iniciativas que coadyuven a superar estos tiempos difíciles, que garanticen servicios de salud para todas y todos, y que se recrudezca el castigo ante casos de violencia dirigidos hacia las mujeres.

Pero más allá de iniciativas y políticas públicas que son menester para transitar hacia la igualdad y equidad de género, que podamos tener un presente y futuro más justo, próspero e igualitario, nos corresponde a todos como individuos, como familias, como funcionarios, como sociedad.

Hoy reconocemos la entrega y sacrificio de mujeres que en el pasado arriesgaron su vida para reclamar igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres.

Reconocemos a las mujeres que han abierto brecha para más mujeres con su trabajo, es-fuerzo y dedicación marcando episodios importantes en la historia.

Y reconocemos también a las mujeres que, en el presente por su talento, inteligencia, pasión y entrega en sus oficios, siguen generando oportunidades para más mujeres, minimizando cualquier idea o estereotipo, poniendo muy en alto a nuestro género y el orgullo de ser mujer.
Señoras y señores:

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, este Poder Legislativo entrega el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado de Yucatán” cuya esencia y objeto es premiar y reconocer a las mujeres yucatecas que se hayan destacado en el campo de la ciencia, la cultura, la política, la economía o la lucha social en favor de la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres en nuestro estado o en el país.

El día de hoy, en esta sesión solemne en memoria de la maestra Consuelo Zavala Castillo, recordamos a esta gran mujer que dedicó su vida y trabajo en favor de las mujeres; reconocemos a la educadora y feminista de firmes convicciones que nunca claudicó en su desafío por el reconocimiento de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres.

Es por esto que el Reconocimiento “Con-suelo Zavala Castillo del Honorable Congreso del Estado de Yucatán” se otorga a mujeres que hayan destacado en el campo de la ciencia, cultura, la política, la economía o la lucha social a favor de la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos de las mujeres. Reconocimiento que en este año se otorga a la distinguida doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila.

La recipiendaria nació en esta ciudad de Mérida, realizó estudios de Ingeniería Química Industrial, Maestría en Ingeniería ambiental y Doctorado por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán.