Yucatán

Ayuntamiento se suma al paro nacional de mujeres.

Con una agenda de género que se traduce en hechos más que en el discurso, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado significativos avances en equidad de género y respeto a los derechos de las mujeres y niñas del municipio, priorizando su bienestar y la seguridad en su entorno, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

el Ayuntamiento se suma al paro nacional de mujeres (9M #UnDíaSinNosotras), al que convocan por segundo año consecutivo organizaciones feministas en el país, de manera que las trabajadoras que así lo decidan podrán no presentarse a trabajar este martes 9 de marzo.

El Concejal encabezó esta mañana la 11a. Sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, que se realizó de manera virtual, En su mensaje, Barrera Concha destacó que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la contribución que hacemos como sociedad para erradicar la violencia y discriminación hacia el género femenino y precisar cuáles son los retos y desafíos que vienen.

Subrayó que como autoridad municipal, el Ayuntamiento ha trabajado y lo seguirá haciendo para visibilizar el papel de la mujer incluyendo la perspectiva de género en todas sus políticas públicas y ejerciéndola de manera transversal.

Recordó que este año el lema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19” y en ese contexto destacó la labor de médicas, enfermeras, gobernantes, maestras, amas de casa y en general en todos los ámbitos en esta contingencia.

Enfatizó que en esta situación el Ayuntamiento puso en marcha el protocolo de atención integral en situación de violencia contra las mujeres y aunado a ello se firmaron 12 convenios de colaboración con instancias públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Además, dijo, se ha trabajado en la promoción de su desarrollo integral durante esta pandemia con 708 sesiones de promoción y prevención. También se instaló el Programa Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la cultura y estructura organizacional del Ayuntamiento.

Con estas y otras acciones Mérida refrenda su compromiso de continuar trabajando en la procuración de la equidad de género y de sus derechos humanos para que cuenten con una mejor calidad de vida para ellas, sus hijas e hijos, lo que se traduce en una sociedad fuerte y sobre todo incluyente.

En su intervención, Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, agradeció el apoyo del alcalde Renán Barrera y los avances logrados en esta administración.

Ligia Vera Gamboa, representante de Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CEESSEX), hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto que realiza el Ayuntamiento con la sociedad para favorecer los temas de equidad e igualdad en el municipio.

Thelma Torres Dorantes, recientemente nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Yucatán, se dijo gratamente sorprendida del trabajo y los avances logrados en pro de los derechos de la mujer y ofreció todo el apoyo de la agrupación para continuar con el logro de metas.

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, destacó que se han logrado también avances en materia de normatividad con el reglamento interno del Instituto Municipal de la Mujer, así como en el reglamento para la promoción y respeto de los derechos humanos en esta administración.

La síndica municipal, Diana Canto Moreno, destacó la voluntad constante y el compromiso del Alcalde para trabajar en pro de las mujeres para lograr acciones más equitativas, más allá de leyes y reglamentos.

Durante la sesión, Fabiola García agradeció el apoyo constante de Barrera Concha y recordó que él fue el primer presidente municipal que destinó recursos propios para tener personal en nómina en el refugio CAREM, lo que fue un punto de partida para mejorar cada vez más la atención de ese espacio