Yucatán

Atletas internacionales participarán en el MZ tour de Ciclismo


Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2021.- El MZ Tour de Ciclismo se realizará este fin de semana en la costa yucateca, hecho que se suma a la promoción del turismo deportivo ya que Atletas internacionales llegarán a Yucatán para participar.

El MZ tour iniciará el 12 de marzo desde “El corchito” en Progreso, continuará el sábado 13 en la Ruta Esmeralda, es decir, por varios puertos del litoral yucateco, y el domingo 14 finalizará con un circuito en el puente de Yucalpetén.

Los hermanos Roberto, Manuel y Francisco Serrano Powells, Alan Carrillo Ávila, Edibaldo Maldonado Rayas, José Ramón Muñiz Vázquez e Ignacio Prado Juárez estarán presente en la rama varonil, en tanto que en la femenil harán lo propio Claudia Rivas, ubicada en el top 10 mundial, y Vicky Velasco multimedallista nacional y panamericana.

Roberto Serrano es el más destacado de tres hermanos ciclistas, ya que participado en el Campeonato del Mundo en 2017, donde ganó el lugar 25 en Hong Kong. A su vez, compitió en Milton, Canadá, y obtuvo un octavo sitio. También, fue a Colombia representando a México en ese mismo año. Fue campeón nacional de ciclismo en varias ocasiones.

Por su parte, José Ramón Muñiz Vázquez, oriundo de Jalisco, alcanzó el primer lugar en 2018 en el Nacional de Contrarreloj Individual, en la categoría cadetes en 10.5 kilómetros. Posteriormente, en 2019 fue tercer lugar en un Campeonato Panamericano de Ciclismo en Guadalajara, a su vez que en 2020 fue campeón nacional de ruta en división junior, en Chihuahua.

Edibaldo Maldonado es jalisciense y ha ganado múltiples eventos entre 2018 y 2020 que incluyen el primer lugar en el Centroamericano de Persecución de Pista por equipos, modalidad donde también es campeón nacional en conjuntos a lado de José Aguirre Infante, Ignacio Sarabia Díaz e Ignacio Prado Juárez. Éste último, que es de Guanajuato, también anunció que estará en el MZ Tour.

Alan Carrillo, por su parte, es de Cozumel y fue primer lugar en Monterrey en la Vuelta Serial de Nuevo León por equipos. Además, participó en el Tour del Adivino 2020, contienda en la que obtuvo dos primeros lugares por etapas y un segundo sitio general. Junto con él están en el combinado Jesús Perales Treviño, Carlos Sandoval Armijo y Francisco Serrano Powells.

En referencia al último atleta citado anteriormente, es un ciclista regiomontano que tiene importantes logros desde el año 2008 en distintos eventos nacionales e internacionales. En 2020 participó en la Ruta del Adivino para la Nación del Fuego, pero también en el Serial de Nuevo León, realizado en Monterrey y Apodaca, y en el Gran Premio El Venado de San Luis Potosí, donde ganó primeros y segundos lugares.

Su hermano Manuel encabezó el pódium el Tour del Adivino 2020, realizado en el sur del estado desde la zona arqueológica de Uxmal como sede. Es un competidor que está vigente desde el 2006 en compromisos de primer nivel y en 2019 fue tercer lugar en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista.

Acorde con las medidas de seguridad y sanidad requeridas por las autoridades de salud, el evento espera contar con más de 300 pedalistas de todo el país. 

En la presentación, también estuvieron presentes; Comisario Francisco Díaz González; coordinador estatal de la Guardia Nacional y Alfredo Marrufo Diaz, alcalde de Telchac Puerto