Yucatán

Especialistas de diversas partes del mundo destacaron la creación de infraestructura para ciclistas.

En la segunda jornada del Foro Mérida Pedalea Vila Dosal y Barrera Concha estuvieron presenten en las conferencias “Transformar para incentivar”, “Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable” y “Experiencia en la implementación de movilidad ciclista en Sevilla”, así como la mesa panel en la que expertos abordaron temas de Movilidad, Seguridad y Sustentabilidad para todos, en la que participaron especialistas de Colombia y España, quienes coincidieron en el reconocimiento al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida al integrar ciclovías en las vialidades para crear una ciudad sustentable y segura para todos.

El director de Relaciones Públicas CITY ES, Alfonso Vélez Iglesias, reconoció la construcción de más de 71 km de ciclovías en diversos puntos de Mérida, recordando que una movilidad segura, eficiente y sustentable es un derecho constitucional de todos los mexicanos.

Sabemos que es un plan ambicioso que inicia hacia la movilidad sustentable integrada justo con el transporte público y movilidad peatonal. Paseo Montejo es una calle icónica en todo el mundo y haber puesto una infraestructura ciclista ahí manda un mensaje de lo que se quiere hacer en el estado, un mensaje muy claro sobre la forma en la que queremos que se muevan las personas y finalmente todos tenemos derecho de disfrutar esa hermosa calle, añadió.

En el tema ambiental, el experto recordó que, en el mundo se generan 51 mil millones de toneladas de CO2 que se emiten cada año a la atmósfera y no desaparecen, sin embargo, por cada recorrido que se realiza caminando o cada kilómetro en bicicleta, es una emisión menos de esos mil millones de toneladas que se generan cada año.

“Una ciudad ciclista no es solamente para las personas que nos movemos en bicicleta, trae un beneficio social para todas las personas, incrementa localidad de vida para todos, todos respiramos el mismo aire, todos convivimos en la calle, todas las personas tenemos el derecho de movernos, incrementa la economía, permite a las personas con discapacidad motriz o visual circular más seguros por las vialidades, permiten un paso seguro a los peatones, entonces no veamos la infraestructura ciclista para los ciclistas pues es para todos”, puntualizó.

Finalmente, pidió a los ciudadanos no olvidar que todos los días mueren 44 personas por atropellamiento en el país, que son más de 17,000 muertes al año por siniestros viales, por lo que aseguró, esto cambia cuando hacemos infraestructura ciclista pacificamos calles, hacemos que en la vía baje la velocidad.

La legisladora recordó que el Artículo 4 de la Constitución Mexicana indica el reconocimiento a la movilidad con las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia sostenible, calidad, inclusión e igualdad, por lo que “si el Gobernador y el alcalde, no lo hacían, los ciudadanos lo exigirían, pues es un derecho”.

Por su parte, la Especialista de Movilidad en bicicleta, Women in Motion, Bogotá, Laura Leticia Bahamón Peña, destacó el diseño de las ciclovías que se están implementando en Mérida que componen una experiencia agradable para el ciclista.

“El diseño de las ciclovías en Mérida está muy interesante ya que hay esquinas protegidas, la instalación de elementos de parqueo que está tan bien hecha que en un par de meses se quedarán cortos esos cicloparqueaderos, la vegetación, el color, creo que hay muchos elementos y ahora el siguiente paso es buscar la conectividad”, señaló la experta.

En el turno de el encargado del Plan Rector de la bicicleta en Sevilla, España, José García Cebrián, declaró que “el modelo me ha resultado bastante atractivo, el hecho de ir pegado a toda la fila de arboleda provocaba que andemos en un espacio de sombra que se agradece bastante y serán de los sitios más agradables.

El Foro cerró con la proyección del documental “Why We Cycle” un trabajo desarrollado por Países Bajos, que reúne a ciclistas, científicos y ciudadanos holandeses para hablar de la cultura de las bicicletas, que indaga en la cultura en un país en el que hay más bicicletas que personas y donde la gran mayoría se desplaza con ellas.