Yucatán

Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa .

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa el alcalde Renán Barrera Concha exhortó a las y los jóvenes del municipio a seguir participando en la construcción de una mejor ciudad.

Dijo sentirse muy orgullo porque hay muchos jóvenes que han puesto su granito de arena y que han encontrado la riqueza de la vida a partir de las diferentes causas que pueden apoyar —expresó.
En su mensaje mencionó que la participación ciudadana es el pilar fundamental para iniciar el proceso de cambio y construcción de mejores ciudadanos donde exista una comunidad más solidaria y humana.

Los ganadores de las diversas categorías del Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: Liderazgo con Causa fueron: Kristhy Alejandra Gutiérrez Urcelay, con el proyecto IntegrArte. Mención Honorífica de la Categoría Labor Social; Adriana Marilú Gamboa Méndez, con el proyecto No te enredes con la nueva normalidad. Ganadora de la Categoría de Desarrollo Humano.

María Fernanda Campos Rendig, con el proyecto Soñar Despierto. Mención Honorífica de la Categoría de Desarrollo Humano; Martín Eduardo Puc Tut, con el proyecto Bamba Estudio. Ganador de la Categoría de Artes y José Enrique Valdez Escobedo, con el proyecto Rescate Zarigüeyal. Ganador de la Categoría de Sustentabilidad y Medio Ambiente
Cabe señalar que durante el evento también se realizó un homenaje póstumo al joven Gabriel Alberto Méndez Alfaro, quien en vida fue un líder, activista e impulsor incansable de muchas causas nobles siempre en beneficio de la sociedad y encauzadas hacía el medio ambiente, la inclusión y el liderazgo juvenil.

En agradecimiento a esa labor, el Alcalde entregó un reconocimiento a los padres de Gabriel, señores Bertha María Alfaro Santos y Gabriel Méndez Arceo. También estuvieron presentes Juan Carlos y Fernando Méndez Alfaro, hermanos del fallecido líder.

Por su parte, Odette Solís Espinoza, ganadora del premio Liderazgo con Causa en la categoría de Labor Social, señaló que el 2020 fue un año de aprendizaje en el que gracias al trabajo altruista encontró una luz y el camino para afrontar la difícil situación que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Dijo que el reconocimiento es un aliciente a los jóvenes que de alguna manera estuvieron activos durante la pandemia y que la misión más grande que tienen es descubrir lo que estan llamados a hacer durante el resto de nuestras vidas— expresó.

En su intervención, Karem Achach Ramírez, regidora y presidenta de la Comisión Especial de Juventud y Deportes, recalcó que la entrega de este reconocimiento es un puente para visibilizar las labores altruistas realizadas por las y los jóvenes meridanos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y ante los fenómenos meteorológicos que afectaron el año pasado al municipio.

—Como jóvenes nos ha tocado ser parte de la historia y protagonistas de un tiempo de cambio y nuevas realidades. Somos quienes con acciones representamos la solidaridad y generosidad que existe en nuestra ciudad en un año que nos ha marcado para toda la vida —expresó.
La edil también extendió su reconocimiento a todos los jóvenes participantes a quienes dijo a partir de una pequeña idea han sido capaces de generar un gran impacto en la sociedad, haciéndolos mujeres y hombres dignos de admirar.