Yucatán

Llama IMSS no saltarse comidas y realizarlas de forma regular.

Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para evitar pasar periodos prolongados sin consumir alimentos o comer a deshoras, ya que las consecuencias de ayunar de manera constante son: mareos y fatiga, falta de concentración, diabetes, gastritis, sobrepeso e incluso, daño neuronal.

La nutrióloga y jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza, Julia Valerio Cruz, explicó que el ayuno es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo de tiempo determinado, por diversos motivos en cualquier momento del día, aunque es más común que sea con la omisión del desayuno.

Actualmente, con las diversas actividades de la vida cotidiana, muchas personas comen a destiempo o pasan mucho tiempo sin comer, por lo que se recomienda tener horarios regulares para el consumo de alimentos y, en caso de no tener tiempo en las mañanas para desayunar, prepararlo un día antes.

La avena con fruta, huevo, yogurt, cereal o pan integral, frutos secos, licuado de fruta con leche descremada, sándwich o burrito con porciones de verdura, son algunas de las recomendaciones de alimentos rápidos para preparar en el desayuno que enlistó la especialista.

El hecho de saltarse una comida o practicar el ayuno, deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar. En el caso de los niños, no desayunar puede provocar una dificultad en procesos cognitivos, lo que va a dificultar el aprendizaje en la escuela.

Otro de los efectos de esta mala práctica es la gastritis, ya que al no recibir alimentos el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago, explicó la nutrióloga Valerio Cruz.

Por otro lado, cenar tarde puede provocar a una mayor ingesta calórica y afectar el peso corporal y el metabolismo. Además, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de padecer hipertensión arterial, ya que se altera la respuesta a la insulina y los valores de colesterol en sangre.

Comer a deshoras, omitir algunas comidas o cenar muy tarde, son hábitos que dañan la salud, por lo que es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular (tres comidas fuertes y dos colaciones), además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer en sus porciones adecuadas, recomendó la nutrióloga del IMSS en Yucatán.

Para mayor información, el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que puede ser descargada desde internet (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud, así como para quienes tienen sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos o colesterol elevados.