Yucatán

El Gobernador y el alcalde apoyan con alimentos a las familias de Mérida que más lo necesitan.

En la comisaría meridana de San José Tzal, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio al programa “Seguridad Alimentaria” para comisarías y zonas vulnerables de la capital yucateca contempla el respaldo a 150,000 familias de comunidades y áreas de la capital yucateca, para lo cual se destinan 30 millones de pesos.

Ante la difícil situación económica derivada de casi un año de pandemia, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida iniciaron con a entrega de apoyos en comisarías de sur de la ciudad, consistente en un cartón de huevos de 24 piezas y un pollo entero ya beneficiado

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que se busca entregar apoyos que favorezcan la seguridad alimentaria y contribuyan a mejorar las condiciones nutricionales de las familias que, por su condición social y económica, se encuentran en situación vulnerable.

El titular de la Sedesol señaló que este esquema surge de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida que son las que más se han visto afectadas durante el año de emergencias sanitaria.

También, el funcionario estatal explicó que este esquema tiene su vertiente en el interior del estado, donde se está entregando maíz para el consumo de 224,000 familias de 75 municipios del estado.

Los interesados en inscribirse al Programa de Seguridad Alimentaria en Comisarías y Zonas Vulnerables de Mérida deberán acudir a hacer su registro a las mesas de recepción de documentación que se estarán instalando en sus localidades en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Las mesas de registro están programadas para llevarse a cabo desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, con fechas ya establecidas para cada comunidad. Las comisarías beneficiadas son San José Tzal, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Dzoyaxché, Hunxectamán, Molas, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Yaxnic, Petac, Tahdzibichén, Txán Cámara, Tzacalá, X’matkuil, Caucel, Chalmuch, Opichén, Susulá, Cheumán, Cosgaya, Dzityá, Noc-Ac y San Antonio Hool.

La lista la completan Sierra Papacal, Tixcacal, Dzidzilché, Kikteil, Komchén, Sac-Nicté, Suytunchén, Chablekal, Dzibilchaltún, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, X’canatún, X’cumpich, X’cunyá, Cholul, Chichí Suárez, Oncán, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Sitpach y Yaxché Casares.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán presentarse en las mesas de registro con la siguiente documentación: copia de la identificación oficial con fotografía y firma de la persona solicitante, Clave Única de Registro del solicitante (CURP), así como copia del comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a seis meses. Ahí, podrán llenar su hoja de registro.

Posteriormente, Vila Dosal y Barrera Concha constataron las labores de rehabilitación integral que se están realizando en el parque principal de esta comunidad, donde también escucharon las solicitudes y atendieron las necesidades de los vecinos de esta comunidad.