Nacional

Anuncian un plan de protección a candidatos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador da a conocer que articulan un “plan de protección para los candidatos en esta elecciones del 6 de junio, a protección dijo tiene que ser voluntaria y aceptada, no será una protección impuesta.

Se informó que los estados con mayor violencia política son Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Destacó que será un plan para daré protección a candidatos que no los amenacen, nos los agredan, no los intimídelo no los obliguen a declinar por amenazas por interéses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlos para que se garanticen la libertad de todos.

Que sean los ciudadanos los que elijan, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello banco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores que digan quien va a ser y haga a un lado a candidatos contrarios pidió el presidente.

López Obrador pidió a los candidatos que actúen con firmeza, con aplomo, por que “la libertad no se implora, se conquista”, dijo que habrá protección sobre todo a las presidencias municipales.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana dijo que el nivel de gobierno más vulnerable por el crimen organizado es el municipal, ellos están en zona de influencia del crimen organizado o de cuello blanco.

Dijo que en México existe un partido del crimen que intentará competir en las próximas elecciones y recordó que el próximo 6 de junio tendremos eleccionesdonde se elegirán 500 diputaciones Federales, 15 gubernaturas, más de 1900 presidencias municipales, 1063 cargos en congresos locales y más de 17 mi entre regidurías, sindicaturas y concejales, en suma más de 20 mil cargos.

Es por eso, dijo, que la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, a unido esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, la Consejería jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

Se buscará prevenir y sancionar la violencia política con el objeto de proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco ya que se heredo el partido de la delincuencia organizada, hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir haciendo mediante campañas de miedo.

Como ejemplo dijo que desde septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos de los cuales 64 terminaron en homicidio.

A más de 3 meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos por que las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política.