Yucatán

Idey participa en el programa de liderazgo de la vicerrectoría en formación integral.

Este martes 02 de febrero se presentó como invitado especial en una conferencia del programa de liderazgo para jóvenes de la Universidad Anahuac Mayab “Núcleo, a ti que idea te mueve” Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte y egresado de dicha casa de estudios.

Los temas a tratar fueron los logros y avances en el deporte que ha tenido la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal; Como la importancia del deporte en nuestras vidas, en la formación de los yucatecos y los beneficios de practicar el deporte masivo, desde el punto de vista de su encargo en el IDEY y fue dirigido a unos 160 jóvenes universitarios líderes de los programas Leones ASUA y Soñar Despierto, deportistas de alto rendimiento, alumnos organizadores de eventos culturales, capitanes de equipos deportivos y pertenecientes a grupos apostólicos, entre otros.

Durante su exposición el titular del IDEY recordó que se han realizado programas para invitar a las personas a integrarse al deporte. Antes de la pandemia y durante ella, se lanzó el exitoso programa “Reto Fitness”, a través del IDEY, al público en general, las armas para poder desarrollar el deporte de una manera fácil, en casa y en familia, integrando elementos de uso cotidiano al ejercicio, sin necesidad de acudir a un gimnasio durante las épocas más críticas de la contingencia sanitaria.

Consiste en varios instructores con ritmos latinos, zumba, ejercicios de movimiento para todos incluyendo discapacitados. Integramos al mismo a organismos como el Centro de Rehabilitación Teletón con sus instructores calificados, además de algunas cápsulas y consejos de expertos en salud, alimentación y psicología.

El deporte es salud y genera grandes beneficios para la población en general, por ello en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal se ha apoyado a todos los grupos de deportistas, sean de alto rendimiento, discapacitados, adultos mayores ó amateurs, ya que tenemos un organigrama en la institución que atiende a todos los grupos de población Contamos con un Centro Deportivo paralímpico que está especializado en atletas discapacitados, que cuenta con alberca y entrenadores capacitados, que generan varios eventos mensuales, ya que la inclusión es una de las prioridades del Gobierno actual. Hemos contratado a la primera metodóloga especializada en discapacitados y la tenemos trabajando en nuestros deportistas para que obtengan un mejor rendimiento. 

Recordó que hay 105 academias en todo el estado con 210 instructores en los deportes de beisbol y futbol, además de que han sumado más de 4 mil niños y jóvenes al Programa, mismo que recibió material deportivo y capacitación por parte de la CONADE a través de su programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM). 

El Complejo Deportivo Kukulcán tiene a los atletas de alto rendimiento en la llamada Burbuja Kukulcán, que es un espacio cerrado protegido para que los deportistas de más proyección en el estado puedan entrenar pese a la contingencia sanitaria. 

Tenemos unidades deportivas que, en situaciones normales, no en pandemia porque están cerradas ahora, atienden a cientos de deportistas, corredores mañaneros, ligas amateurs o torneos que se desarrollan, poniendo como ejemplo el campo de softbol de la Unidad Benito Juárez que tiene un torneo de veteranos o los campos de futbol y beisbol de la Unidad del Sur, que buscan ser subsedes de la Liga Yucatán ó Liga Juan N. Cuevas. 

“En fin, el Instituto del Deporte es una institución de puertas abiertas donde ponemos al servicio de la comunidad, nuestras instalaciones y nuestra experiencia” Concluyo.