Nacional

Matrícula Consular un gran logro: JCRM

La Matrícula Consular, tema abordado con el Cónsul de México en Phoenix Arizona, Jorge Mendoza que fue el invitado especial del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín en su plática matutina que realiza durante la semana, ahí quedó de manifiesto que contribuyó a la gestión de la matrícula consular

La Matricula Consular, dijo Jorge Mendoza, es un tema muy importante que se volvió político, y por medio del cual se pretendió discriminar a personas de origen hispano, ya que detenían a las personas solo por su aspecto.


“Tuviste oportunidad de hablar con el speaker de la casa de representantes de Arizona, el presidente de la casa, el señor Rusell Bowers, fuiste a su oficina, le comentaste y él prestó atención y es quien decide la agenda de las iniciativas que se van a someter a voto. Gracias a esas gestiones, ahora cualquier consulado que reúna las características que establece la ley, que es básicamente que se pidan los biométricos, que se tenga un scan de la retina ocular; esas matrículas consulares van a ser aceptadas por las autoridades del estado de Arizona, sus ciudades y condados”. Señaló Mendoza Yescas. 

Actualmente hay la seguridad de una matricula consular confiable, el consulado tiene una estrecha relación de trabajo con sus pares, agencias de seguridad pública. Alguaciles, jefes de policías, alcaldes, organizaciones civiles y de corte económico.

Los legisladores norteamericanos están a la espera de que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firme  la iniciativa de ley  aprobada por los legisladores, pues de acuerdo a las normas de ese país, tiene un plazo de cinco días para firmar la propuesta, vetarla o dejar que se convierta en ley por sí sola.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia de este documento de identidad en los Estados Unidos.

Quedó de manifiesto que las características que solicitan para la matrícula consular, es muy avanzado, ya que requieren escaneo de retina y lecturas biométricas para ser totalmente aceptados por el alto grado de control y seguridad.

Finamente al hablar sobre las vacunas el Cónsul de México en Phoenix Arizona, dijo que hay un rezago que se está tratando de resarcir y trabajando en alianza con universidades  para desarrollar estrategias de avance comunitario.

La despedida fue con una promesa, llevar una noche de trova yucateca al consulado de Phoenix Arizona.