Yucatán

El municipio de Umán inicia su campaña de vacunaciones se aplicarán un total de 4,875 vacunas.

La primera jornada de aplicación de vacunas contra el Coronavirus a la población adulta mayor del municipio de Umán, dió inicio este 25 de febrero bajo a atenta supervisión del titular de la Secretaría de Salud Mauricio Sauri Vivas.

La aplicación de las dosis está dirigida a hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a esta localidad y sus comisarías se aplicarán un total de 4,875 vacunas contra Coronavirus.

Aurelio Gutiérrez Sotelo, se convirtió en el primer umanense en recibir la dosis dijo que su hijo fue quien le ayudó a inscribirse en la plataforma digital para recibir la vacuna, pero nunca imaginó lo rápido que sería el proceso.

“Pensé que iba a tardar mucho tiempo, teníamos la incertidumbre de si alcanzaríamos a vacunarnos, pero qué bueno que ya se llevó a cabo este día, espero que todos los adultos mayores se vacunen y también todos los yucatecos contribuyan a este proceso, pues el sentimiento de ahora es mayor seguridad y afortunadamente sólo queda esperar la segunda dosis para estar totalmente tranquilos”, aseveró.

La segunda persona adulta mayor en recibir la vacuna contra Coronavirus en el Centro de Salud de Umán, fue Natalia María del Carmen Casanova Xool de 63 años de edad, quien ya esperaba con ansias la llegada del día en que sería protegida contra el virus.

“Antes, cuando mi hijo me inscribió en la página del Gobierno Federal, teníamos la interrogativa de que, si llegaría o no la vacuna, lo veíamos como un hecho muy lejano y ahora es una gran noticia de que por fin llegó y además ya nos la aplicaron, ahora nos sentimos con mayor seguridad y sobre todo tranquilidad”, compartió la mujer.

En este marco, Sauri Vivas recordó que el Gobernador Vila Dosal continúa realizando las gestiones pertinentes para concluir lo más pronto posible la vacunación del personal de salud, tanto público como privado, y continuar con el proceso para el resto de la población, por lo que el Gobierno del Estado mantiene estrecha comunicación con la Federación que se traduzca en beneficio para la salud de los yucatecos.

La vacunación masiva en Yucatán inició el pasado 15 de febrero en Valladolid, Motul y Conkal, municipios en los que se están aplicando un total de 15,630 dosis de las vacunas AstraZeneca que, de acuerdo con el último corte realizado el día de ayer, presenta un avance del 93%.

Es importante recordar que las vacunas están siendo administradas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal únicamente está apoyando con estas tareas.