Yucatán

CXIII aniversario del natalicio de Leopoldo Peniche Vallado

Se conmemoró el CXIII aniversario del natalicio del escritor, periodista y autor de una veintena de libros Leopoldo Peniche Vallado.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organizó una ofrenda floral para rendir tributo a quien fue director de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza” y uno de los fundadores del Diario del Sureste.

El evento se llevó a cabo ante el busto del también político, situado en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). En representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, acudió la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, acompañada de la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, así como el administrador de esta área, Leonardo Vladimir Gómez Guillermo, y el coordinador de la citada Biblioteca, Luis Solís Vázquez.

Al homenaje del ilustre personaje y encargado de la actualización de la sección teatro de la Enciclopedia Yucatanense, en 1981, se unieron las coordinadoras generales de Control Escolar del CEBA, Imeria Conde Conde, y de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Clotilde Librada Moguel Media.

Peniche Vallado estudió en el Instituto Literario del Estado y después incursionó en la actividad periodística que desempeñó como secretario de redacción y subdirector del referido rotativo, entre otros medios. De 1942 a 1946 fue director General de Bellas Artes; en el sexenio 1946 a 1952 fue secretario General y Particular de gobierno, así como encargado del Despacho.

Igualmente, fue miembro de la Comisión Editorial de Yucatán (1977 a 1982) y de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes, y presidente del Consejo Editorial de Yucatán, de 1985 a 1988. ¡Escribió para Cuadernos americanos, la Revista de la Universidad de Yucatán, Provincia, Juzgue y Ochil, ¡Por Esto! Para sus textos de teatro usó el seudónimo Lorenzo Pacheco Vázquez.

Las obras de dramaturgia que publicó son La que salió del camino (1949); Henequén (1961) que ganó el Premio Nacional del INBA; La batalla perdida; Cecilio Magno (1968), un volumen integrado de Memorias de uno de tantosLa alcaldesa y El doctor está en consulta (1974) y otro que contiene Las molineras de ChicbulEn Mérida y en una casa¿Qué harías en mi lugar? (1976) y Tres temas mayas en el teatro (1981).

En el área del ensayo se encuentran Teatro y vida (1957), Oswaldo Baqueiro Anduze en su obra: La Ciudad Heroica, mosaico histórico de Yucatán (y otros ensayos) de 1966, El Oriente Nacional en el teatro de Peón Contreras (1993). También dejó los trabajos inéditos como Venados y hombresCuando somos héroesDon Benigno deja de ser bribónExtranjeros en el mundo, por citar algunos. 

Durante su trayectoria recibió numerosas distinciones como las Medallas “Eligio Ancona” (1973), “Héctor Victoria Aguilar” (1990) y Yucatán (1991). Además de los Premios al Mérito Periodístico “José Pagés Llergo” (1989), de Literatura “Antonio Mediz Bolio” y de la Excelencia Literaria de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes (1994).