Merida Yucatán

Se vuelve a inundar el distribuidor vial por efectos del frente frío.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida redobla esfuerzos para atender los reportes que generaron las precipitaciones y vientos fuertes durante la madrugada de este viernes; ya que en la tarde del jueves entro el frente frío no.36 con el alias de “Max”.

Ante los reportes, los departamentos de Drenaje Poniente y Oriente procedieron, desde las primeras horas de la mañana, al desagüe de diversos puntos en la ciudad, como en la calle 54 por 79 colonia Centro y en la calle 25 diagonal entre 38-A y 40 de la colonia San Luis Chuburná, en este punto se programó la perforación de 2 pozos pluviales y construcción de 4 zanjas de 2 metros.

Asimismo, cuadrillas de Servicios Públicos procedieron a realizar la perforación de un pozo sobre la calle 56 de la colonia Dolores Otero a fin de evitar encharcamientos que pongan en riesgo la integridad de los colonos.

El departamento de Parques y Jardines Poniente recibió reporte de un árbol caído en la avenida del fraccionamiento Santa Fe, mismo que ya fue retirado; En otras partes de la ciudad se estan haciendo limpieza de rejillas.

Se cerro el Parque Zoológico del Centenario permaneció cerrado el día de hoy, ya que andadores y otras áreas se encuentran encharcadas. Sin embargo, el zoológico reabrirá sus puertas al público mañana sábado en el horario habitual de 9 a 16 horas.

Según los reportes, las comisarías no tuvieron mayores afectaciones y hasta el momento sólo algunos encharcamientos han sido reportados en Caucel y Chichí Suárez, donde se espera que en un lapso de 3 horas los pozos y sistemas de drenaje pluvial actúen para que estas vialidades se encuentren secas.

En el distribuidor vial de Prolongación de Paseo de Montejo, el nivel del agua se volvió a elevar tanto por la lluvia como por las filtraciones que tiene la estructura. Actualmente el nivel es de 82 centímetros.

Cuadrillas municipales procedieron a desactivar las bombas, de las cuales una se encuentra en mal estado, debido a que el nivel de agua supera la capacidad de desalojo. En este momento se está trabajando en la desinstalación de la bomba en mal estado para colocar una provisional y así continuar con el desagüe.

Cabe mencionar que con la llegada del frente frío “Max” (no.36), febrero de 2021 es el mes más lluvioso en Mérida en los últimos 13 años, registrando en las últimas horas 100.6 mm de lluvia en la ciudad.

Estas precipitaciones no se habían presentado desde la llegada del huracán “Delta”, cuando el 7 de octubre se tuvo un registro de 110 mm de agua pluvial, y en lo que respecta a un mes de febrero, fue en el año 2008 cuando se registró la lluvia máxima con 119.2 mm.

Palco Noticias.