Yucatán

“Conductas salvavidas para evitar accidentes en el hogar”: Cruz Roja

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, se señaló que las principales causas de accidentes en la entidad son las quemaduras, caídas, asfixias, intoxicaciones y ahogamientos.  

Tras impartirse los dos primeros cursos en línea de “Conductas salvavidas para evitar accidentes en el hogar”, por la Coordinadora Estatal de Prevención de Accidentes en el Hogar Florentina Lara Balderas explicó que los grupos vulnerables van de los cero a los nueve años y de 60 años en adelante, por lo que se debe tener especial cuidado en su atención al estar en casa.  

Lara Balderas destacó .  “De acuerdo con los perfiles estatales de lesiones accidentales en grupos vulnerables 2017 de la Secretaría de Salud Federal, 9 de 10 accidentes que ocurren en el hogar pueden ser evitables pero muchas veces por desconocimiento no los tomamos en cuenta, pero al capacitarnos disminuimos esos factores de riesgo con sencillas recomendaciones”.

 En la videoconferencia participaron como audiencia los 70 juventinos y alumnos de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM) #16.

Algunas de las medidas a realizar según los factores de riesgo, que se mencionaron fueron: la colocación de cintas antiderrapantes en escaleras, barras de apoyo en baños o tapetes en lugares que puedan ser resbalosos, ya que las caídas en los adultos mayores muchas veces son mortales.  

Para el caso de las intoxicaciones cuyo sector vulnerable principalmente son los menores de nueve años, se le pide a la población evitar guardar líquidos en botellas de refrescos o jugos que puedan confundirse o en su caso marcar estas botellas y no dejarlas al alcance de los niños.  

“Los accidentes en el hogar son prevenibles y evitables si sabemos reconocer si nuestro hogar es seguro para todos los miembros de la familia, estar alertas si contamos con piscina en casa, revisar el área de cocina, así como de los objetos que nos rodean en nuestra vida cotidiana”, indicó. 

Por último, la Coordinadora de Prevención expresó que capacitarse en prevención de accidentes en el hogar nos protege, mejora nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias al estar más seguros en el lugar que habitamos, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán también imparte los cursos en línea de “Conductas salvavidas para evitar accidentes viales” y el de “Seguridad materno infantil”, al concluirlos las personas reciben la constancia que acredita su participación.