Puerto Progreso Yucatán

Avanza construcción Hospital General Naval de Progreso.

Progreso, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con los titulares de las Secretarías de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, supervisaron la construcción de la primera etapa del Hospital General Naval de Progreso, proyecto a través del cual se están generando 320 empleos, entre directos e indirectos, y se invierten casi 29 millones de pesos.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; y del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal constató el avance de esta obra que se realiza como parte del trabajo de colaboración entre la Semar y el Gobierno del Estado, a fin de ampliar la capacidad de atención pública hospitalaria a la población civil de la zona, puesto que no solo se atenderá a los elementos de la infantería de Marina, sino que también estará abierto a la comunidad.

Cabe señalar que, esta primera fase forma parte un proyecto que resultó de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, donde se acordó que, durante la administración de Vila Dosal, se estarán invirtiendo 200 millones de pesos para levantar este nuevo nosocomio en diversas etapas en un terreno dispuesto por la misma Semar.

Durante el recorrido, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que el proyecto en su totalidad beneficiará, tanto a la población de pescadores como a la ciudadanía que lo requiera y los elementos de la Semar, con una capacidad instalada de 30 camas, así como con servicios básicos de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general; al igual que con servicios de apoyo de diagnóstico, como laboratorio, rayos x, ultrasonido y mastografía.

También, informó el funcionario estatal, ahí se ofrecerá servicios de urgencias y consulta externa de las especialidades antes mencionadas, además de quirófanos y área de hemodiálisis y una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Finalmente, Crespo Méndez señaló que el Edificio 2 albergará en su planta baja la cámara hiperbárica y en la planta alta tendrá el área de medicina física. Mientras que, el Edificio 3 contará con zonas que más adelante se darán a conocer.

Mediante esta obra, se estarán beneficiando a 8,378 habitantes de la zona. Se lleva a cabo en un terreno de una superficie de 4,390 metros cuadrados, que forma parte de la Unidad Habitacional de la Marina “23 de Noviembre”.

-Palco Noticias.