Yucatán

Yucatán entra al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el área de Turismo

Yucatán fue seleccionado para formar parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el Sector Turismo de México, que refuerza los apoyos que en la entidad se han destinado durante la pandemia y con el Plan de Reactivación Económica.

Explicó que con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, se otorgarán 50 mil becas a jóvenes de entre 18 y 29 años para que colaboren en empresas turísticas en 10 entidades que aportan la mayor actividad turística en México durante 12 meses; tiempo en el que las y los aprendices recibirán de manera directa e individual cuatro mil 310 pesos mensuales.

En el caso específico de Yucatán, en esta edición se incluye, además de Mérida, a prestadores de servicios de Sisal, en Hunucmá; Izamal, Maní, Progreso, Pisté, en Tinum, y Valladolid, que accederán directamente al programa a través de un formulario de pre-registro en el sitio https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/tutores proporcionando datos generales, giro y cantidad de espacios para aprendices, así como la descripción de la labor que desempeñarían.

En tanto, quienes aspiren a ser parte de este plan se inscribirán a través de una plataforma https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, donde conocerán las vacantes disponibles.

Serán 10 estados beneficiados en este esquema que será operado a través de recursos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación logística y de difusión con la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2021.

Al respecto, titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, destacó que esta crisis por Covid-19 ha sido de dimensiones inimaginables, por lo que se han requerido grandes propuestas, siendo la entidad un destino que ha demostrado ser extraordinario por el empeño que el Ejecutivo ha puesto para su reactivación a través de un robusto plan de recuperación y de bioseguridad.

Dicho esquema incluye capacitaciones en línea, actualización de producto y un sinfín de acciones que ha llevado a las empresas yucatecas a ser mucho más competitivas. “Sin embargo, tenemos claro que esta crisis no ha terminado y que el sector requiere de ayuda y si bien la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila ha apoyado desde el inicio a su población y al sector, requerimos más ayuda”, expuso.

Quienes participen contarán con servicios de seguro social mientras desarrollan sus capacidades y conocen las diferentes áreas de oportunidad en este ámbito, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otros comercios relacionados.

Estas becas son para capacitar y formar a jóvenes en jornadas de entre cinco y ocho horas diarias. Cada empresa podrá incorporar hasta 20 personas a la vez, siempre y cuando el número solicitado no exceda el número de trabajadores con los que cuente.