Internacional

México y su gestión catastrófica de la Covid 19

México ocupa un triste lugar en esta pandemia mundial y es el de tener el tercer lugar en número de muertes  por Covid 19 después de los Estados Unidos y Brasil. Así lo denuncia la microbióloga Laurie Ann Ximénez Fyvie, quien acaba de publicar el libro “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México” por editorial Planeta. Una obra sin rodeos para hablar de la gestión sanitaria caótica y contradictoria que se ha dado en ese país. RFI entrevistó a la autora.

“Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México”, es como se titula sin rodeos el libro de Laurie Ann Ximénez Fyvie publicado por la editorial Planeta.

Un libro duro donde la microbióloga y doctora en ciencias médicas por la Universidad de Harvard apunta que la desinformación, la ausencia de control en las fronteras, la falta de testeos masivos y el poco uso de las mascarillas han provocado una verdadera hecatombe en este país, al momento de hacer este programa, (febrero del 2020) cada día mueren por Covid entre mil y mil 800 personas para una población de 128 millones de habitantes.

180 mil personas fallecidas en México

Desde que comenzó la pandemia,al cierre de esta edición, México contabilizaba 180 mil personas oficialmente fallecidas por Covid, pero la Dra. Ximénez Fyvie estima que en realidad la cifra podría ser de hasta 400 mil personas, ya que muchos fallecimientos no son declarados como casos de covid pero por neumonía, paro cardiaco u otras disfunciones.

El libro ha tenido un gran impacto en el país y señala la comunicación confusa y contradictoria por parte de las autoridades, la implementación de medidas a destiempo y una falta de coordinación.

Este libro, a raíz del artículo que publicó la autora en el periódico Reforma “El fiasco del siglo” busca explicar por qué México se ha convertido en uno de los países más golpeados por la pandemia y pide que se corrija el rumbo con respecto a la gestión de la crisis sanitaria.

Otro factor que agrava la situación sanitaria son las numerosas noticias falsas que circulan sobre el coronavirus y la pandemia, desde el uso del dióxido de cloro como remedio milagro hasta la creencia que se está esparciendo el virus intencionadamente.

F: RFI Ivonne Sánchez