Yucatán

Grupos de Salud y Bienestar Comunitario, son apoyadas por el DIF.

Unas Mi 245 personas a través de los 58 Grupos de Salud y Bienestar Comunitario, son apoyadas por el DIF Yucatán como parte del programa que impulsa la seguridad alimentaria entre la población más vulnerable en 37 municipios.

El DIF Yucatán apoya a 58 Grupos de localidades de alta y muy alta marginación de 37 municipios como parte de las acciones para impulsar la seguridad alimentaria en el estado pero, que además, fomentan el autoempleo y desarrollo económico en donde más se necesita.

La directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que el 95 por ciento de estos Grupos está conformado sólo por mujeres, quienes son las principales agentes de cambio en sus comunidades y destacó que en esta administración “Es una prioridad ayudarles para que puedan superarse, tener una mejor calidad de vida y que ellas y sus familias tengan una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad”, afirmó.

En 2020, ante la pandemia mundial por el Covid-19, sus ventas bajaron ya que en su municipio muy poca gente compraba su producción. Sin embargo, vieron la oportunidad para que, cuidando todos los protocolos de prevención, puedan vender en Mérida y en otras localidades.

Geysi Peraza Chab, otra de las integrantes, apuntó que tiene cinco años en este Grupo y el apoyo entre todas ha sido pieza clave para que su trabajo prospere. “Trabajamos juntas, nos apoyamos y siempre estamos buscando capacitarnos y acceder a otros apoyos”, aseveró.

Recordó que, en 2020, personal del DIF Yucatán ofreció un curso de capacitación sobre Economía Solidaria, donde ellas aprendieron cómo sacar los costos de producción y cómo hacer para vender nuestros sus mercancías a precios justos y que sea redituable.

Bajo el programa de Salud y Bienestar Comunitario, el DIF Yucatán respalda a mil 245 personas, quienes a través de proyectos de este tipo, contribuyen a fomentar entornos saludables y mejorar la calidad de vida en sus localidades, consideradas como de alta y muy alta marginación.