Merida Yucatán

Renán Barrera estimula la generación de nuevos empleos en Mérida.

La generación de la esperanza, así califico el Alcalde de Mérida Renan Barrera Concha a los egresados de la tercera generación de emprendedores “Yo soy parte de los 100” 2020 que promueve el Ayuntamiento de Mérida y quienes pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19 finalizaron su proyecto.

El alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso de brindar políticas públicas de vanguardia para apoyar a quienes buscan salir adelante, dijo esto al presidir la entrega de reconocimientos a la tercera generación de emprendedores a quienes felicitó por ser ejemplo de lucha en la incubación de negocios.

El alcalde, reconoció el esfuerzo e interés de los egresados a quienes felicitó por ser ejemplo de lucha en la incubación de negocios a pesar de la adversidad generada por el Covid-19.

Son el mejor ejemplo para las futuras generaciones, porque emprender en estos tiempos de adversidad los convierte en la generación de la esperanza porque entraron a un mundo que cambió durante su proceso, por eso tiene un gran significado para nosotros poder mostrarles a miles de ciudadanos que sí se pueden lograr los sueños— expresó.

El Presidente Municipal dijo que ser testigo de la primera generación de emprendedores que egresa mediante un formato digital debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, motiva a la autoridad municipal a seguir invirtiendo en políticas públicas que impulsen iniciativas innovadoras e integrales para seguir vinculando a la ciudadanía con el emprendedurismo.

l Perimer Edil subrayó que para el Ayuntamiento que encabeza es de gran satisfacción contribuir al mejoramiento de este sector con programas y acciones que ayuden a cristalizar sus sueños y proyectos que además de brindar beneficios a sus familias y a la comunidad contribuye a seguir construyendo la Mérida de Diez que tanto anhelamos los meridanos.

Acompañado de Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, Barrera Concha agregó que una administración municipal no solamente se trata de hacer calles, luminarias y parques, sino también de invertir en las personas emprendedoras acompañándolas durante el proceso para que puedan crear y lograr su propio negocio.

En su turno, Seijo Solís informó que en esta generación egresan 60 emprendedores de los cuales 37 son mujeres y 23 son hombres.

Asimismo, detalló que del total de proyectos impulsados, 44% pertenecen al ramo de alimentos y bebidas; 14% a servicios profesionales; 13% salud y belleza; 11% diseño textil; 10% ecología y 8% hogar y decoración.

El funcionario indicó que la contingencia sanitaria obligó al Ayuntamiento a cambiar el formato del programa el cual pasó de ser presencial a digital. En ese sentido mencionó que a través de la plataforma digital ZOOM, se ofrecieron en total: 37 cursos y talleres; 2 mil 025 horas de mentorías para el desarrollo de modelos de negocios que se han llevado a cabo a través de plataformas virtuales, correo electrónico y video llamadas de trabajo personalizado, y se impartieron 190 horas de asesorías sobre diseño e imagen.

Aunado a lo anterior, 35 emprendedores recibieron un apoyo económico por $2,000 para el pago del registro de su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Los beneficiarios recibieron 67 sesiones de asesoría individual para la revisión de cada marca a registrar.

De igual forma, en apoyo a la formación de los emprendedores, la Comuna entregó 40 tabletas electrónicas con una inversión de 61 mil 200 pesos.