Yucatán

Fototeca “Pedro Guerra” de la UADY, archivo gráfico invaluable

Más de 600,000 fotografías se resguardan en la Fototeca “Pedro Guerra”   memoria gráfica del estado y el sureste de México de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual visitó el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado del rector de la UADY, José de Jesús Williams y del investigador José Luis Vargas Aguilar.

Un total de 12 fondos constituyen este importante acervo, con Imágenes sobre hechos históricos, personalidades, edificios, zonas arqueológicas, calles, oficios, fiestas, actividades deportivas, y diversos sucesos de la vida cotidiana, y que fueron captados por la lente de Pedro Guerra y otros fotógrafos.

El Gobernador en su recorrido pudo apreciar imágenes del Palacio Municipal de Mérida y su edificio contiguo, el Olimpo, de Pedro Guerra, de José María Pino Suárez y un retrato de Maximiliano de Habsburgo que, aunque no fue tomada por Pedro Guerra, éste la conservaba en sus archivos.

La Fototeca cuanta con una pequeña exposición de la evolución de las cámaras fotográficas, así como de las distintas técnicas utilizadas, como colodión húmedo, plata gelatina sobre vidrio, nitrato y acetato de celulosa y poliéster.

La directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Cortés Campos, resaltó la importancia que este acervo tiene para el estudio y la investigación histórica y resaltó que por las técnicas que maneja, la Fototeca Guerra es considerada como una de las más importantes a nivel nacional e internacional.

En 2019 fue reconocida como Memoria del Mundo-México por la UNESCO y este año va a participar con una exposición en la Feria Internacional de Turismo de Francia, en la ciudad de Angers, a celebrarse a finales de marzo próximo, comentó la académica.  

Posteriormente, Vila Dosal acudió al área de Laboratorio, en donde constató el trabajo que ahí se lleva a cabo y donde la coordinadora de la Fototeca, Cintia Cruz Castro y el encargado de investigación Ricardo Pat Chan, le explicaron que este lugar está abierto al público para consulta y también para poder adquirir imágenes del acervo de manera digital o impresa, hasta con servicio de enmarcado, pero que ahora, como medida de prevención por la pandemia del Coronavirus solo se está atendiendo vía Internet.

Cruz Castro comentó que en la dirección electrónica http://fototeca.antropologia.uady.mx/, los interesados pueden consultar el amplio catálogo de imágenes con el que se cuenta, “pues el propósito es preservar estas imágenes en un estado inalterable para el uso y el conocimiento de una generación futura, que sepa valorar estos momentos que pertenecen a su historia”.

A su vez, Pat Chan recordó que la Fototeca cumple en 2021, 44 de años de haber sido creada y la gran mayoría de sus archivos fueron parte de la Estudio Fotográfico Guerra, fundado por Pedro Guerra Jordán, el cual estuvo a cargo de 4 generaciones de esa familia y se mantuvo abierta de 1877 hasta 1980.   

Tras recorrer el área de archivo, que es donde se resguardan las fotografías, el Gobernador intercambió ideas con el rector de la UADY, el investigador Vargas Aguilar, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y los expertos, sobre las temáticas de las fotografías que podrían ser de interés del público para ser exhibidas.

La visita de Porfirio Díaz a Yucatán, el Gobierno del General Salvador Alvarado, las obras y acciones del Gobernador Felipe Carrillo Puerto, edificios emblemáticos, zonas arqueológicas y mercados, fueron algunos de los temas en los que los participantes en el diálogo con Vila Dosal coincidieron en que se pueden exponer para ser admirados por los yucatecos, sobre todo en espacios públicos.