Sin categoría

915 mil pesos para 11 municipios a fin de preservar sus tradiciones

La Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta) galardonó 17 proyectos, del Programa de Apoyo a las Culturas Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), en su emisión 2020, en beneficio de 150 personas en 11 municipios.

En ceremonia realizada en el Gran Museo del Mundo Maya que presidió la titular de (Sedeculta), Erica Millet Corona, con to con la participacion virtual del subdirector de Planeación Institucional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jorge Lua Castellanos, y la representante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) 2020, Maritza Aurora Morales Casanova.

De manera simbólica, recibieron los recursos María Flora Dzib Poot y Luciano Puc Dzib, ambos de Ekpedz, Tixcacalcupul; Orlando Uch Balam, de San Román, Chemax; Adelfo Pinzón Canul, de Peto, y María Jesús Tziu Dzul, de la localidad de Yokdzonot II, Valladolid, quien agradeció a las autoridades por este apoyo, para que su proyecto “Yaax lool (Nueva flor)” pueda brindar trajes regionales a un grupo jaranero infantil y juvenil.

Millet Corona comentó que, tras un año tan complejo como el 2020, se logra respaldar a 11 comunidades para que realicen diversas iniciativas, además de que la Sedeculta pondrá a disposición asesorías para visibilizarlas y darles continuidad.

La presidenta del jurado dictaminador del Pacmyc 2020, Kandy Ruiz González, comentó que, para esta edición, se tuvo que repensar los procesos culturales desde la óptica de emergencia y adaptar los rubros de la convocatoria: Cosmovisiones, Prácticas de comunalidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias y Protección de los derechos colectivos.

En esta ocasión, se recibió 150 propuestas, de las cuales 83 cumplieron los requisitos y, finalmente, quedaron seleccionados 17, de poblaciones del oriente, centro sur y sur de la entidad.