Campeche

XXII aniversario del laboratorio estatal de salud de Campeche.

el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) cumple 22 años de servicios, que fortalecen la vigilancia epidemiológica y sanitaria en Campeche, y se ratifica su invaluable labor con 16 mil 208 pruebas para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19) en el 2020, y en lo que va del presente año ha procesado tres mil 421 muestras.

Actualmente, se realiza por la contingencia epidemiológica la prueba de diagnóstico del COVID-19, ya que en febrero de 2020 el personal del LESP asistió a las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para la capacitación en la implementación de este análisis en el Laboratorio, el cual es el único reconocido por el InDRE para realizar este diagnóstico por la técnica de RT-PCR.

noticias, laboratorio, estatal, campeche, aniversario -  XXII aniversario del laboratorio estatal de salud - gobierno-de-campeche

De esta forma, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado reconoce al personal del LESP por la entrega y dedicación en su labor diaria, toda vez que son trabajadores de la salud certificados y altamente capacitados en los diversos métodos analíticos y tecnología de punta como PCR en tiempo real, Quimioluminiscencia, Citometría de flujo, Wester Blot y Electroforesis.

El Laboratorio apoya con 31 diagnósticos a la vigilancia epidemiológica como el Dengue, Chikungunya, Zika, Influenza Viral, VIH, Sarampión, Rubeola, Chagas, Leishmania, Brucella, Paludismo, Cólera, VPH y Cáncer Cervicouterino. Al año recibe un promedio de 30 mil muestras, de las cuales son 25 mil de Vigilancia Epidemiológica y cinco mil de Vigilancia Sanitaria.

noticias, laboratorio, estatal, campeche, aniversario -  XXII aniversario del laboratorio estatal de salud - gobierno-de-campeche

También cuenta con 15 pruebas como apoyo a la protección contra riesgos sanitarios en los programas: Salud en tu escuela, Calidad microbiología en los alimentos, Productos de la pesca, Agua de calidad bacteriológica, Playas recreativas y el proyecto mexicano de Sanidad de moluscos bivalvos, así como Pruebas de salmonella, Estafilococo aureus, Vibrio cholerae y parahaemolyticus, Coliformes totales, fecales y E. Coli, Toxina estafilocócica, Enterococos y Sustancia inhibidores en leche fluida, entre otros.

CarmenHoy