Merida

Con una inversión de 441 millones de pesos Merida moderniza sus semáforos

El Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida que realiza el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida, usará tecnología de punta en la instalación de 321 controladores que operarán en 1,234 semáforos ya existentes para convertirlos en inteligentes más la instalación de 2 mil 646 nuevos semáforos en la capital yucateca.

Estos semáforos estarán sincronizados desde el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública SSP con un sistema de control de tráfico adaptativo en tiempo real a fin de evitar congestionamientos.

La movilidad urbana de la ciudad de Mérida será moderna priorizando la seguridad al contar con semáforos inteligentes en 307 intersecciones de la capital yucateca, a través del empleo de 321 controladores y 212 radares doppler que traerán diversos beneficios a la movilidad, entre ellos, el control inteligente del tráfico (adaptativo), un sistema central de semaforización que se priorizará para vehículos de emergencia, se optimizará el flujo del transporte público y se mejorará la seguridad de peatones y ciclistas. Todo ello mediante recursos por 441 millones de pesos.

El proyecto de semaforización de Mérida que está incluido dentro de la Agenda Mérida 2050, es el más avanzado en México y está construido con tecnología de vanguardia que en conjunto conforman un sistema de control de tráfico adaptativo sincronizado desde el C5i de la SSP en tiempo real que permitirá priorizar vehículos de emergencia, seguridad y transporte público, evitando de esta forma, los congestionamientos.

Se espera reducir hasta el 30% de emisiones al minimizar el tiempo de espera y aceleración de los vehículos motorizados, también un 40% menos de desplazamiento en las avenidas principales, hasta un 30% de ahorro en tiempo durante la semana y el 38% de desplazamientos más rápidos durante las llamadas horas pico.

El mencionado plan consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida, el cual, aunque es una vía federal, hasta la fecha no se han recibido recursos para su mantenimiento.

Las acciones presentadas tienen el objetivo de responder las necesidades debido al acelerado crecimiento urbano de la capital yucateca, ya que de 2010 a 2019, el tamaño de la población en Mérida incremento un 25% y en la misma temporalidad, el número de vehículos por habitantes incrementó el 45% por lo tanto, se duplicó el tráfico en el Anillo Periférico, actualmente una de las vialidades más peligrosas. Además, en los últimos 10 años, el índice de siniestros viales incrementó representativamente el 163%, tan sólo del año 2018 al 2019, se elevó un 32%.