Merida Yucatán

El centro de alto rendimiento de Yucatán recibe mobiliario.

127 alumnos que asisten al Centro de Alto Rendimiento de Yucatán (CARD) del Instituto del Deporte (IDEY) serán beneficiados con la entrega de mobiliario para mejorar las condiciones de sus estudiantes.

La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, entregó a este sistema semiescolarizado 10 mesas para docentes, 18 sillas de paleta y dos sillas de paleta para zurdos mismos que podrán ser utilizadas tras la pandemia.

Durante el evento, el director General del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, indicó que de los 127 alumnas y alumnos del colegio, 16 están en sexto de primaria; 76, en secundaria y 35, en preparatoria.

El CARD fue inaugurado en 2004 con la intención de que las y los deportistas tengan una escuela en un sistema semiescolarizado que les permita avanzar en sus estudios y competir representando a su estado y país, con programas de estudio flexibles para que acrediten sus materias sin dejar de entrenar, para lo cual cuenta con la supervisión de docentes capacitados y metodólogos.

En dicho Centro pueden estudiar y entrenar durante la semana y regresan a sus domicilios el sábado y domingo. A su vez, hay un comedor que es supervisado por un grupo de especialistas en nutrición y psicología.

De este recinto han surgido talentos como Karem Achach Ramírez, de natación artística; José Lino Montes Góngora, de pesas, oriundo de Tekax y que representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Ricardo Villa Can, de tenis de mesa y seleccionado nacional; y Cecilia Dzul Cervantes, de atletismo, quien tiene un récord nacional de lanzamiento de bala.