Yucatán

El alcalde Renán Barrera establece alianzas con la sociedad a favor de la seguridad ciudadana capacitando a funcionarios municipales.

La capital yucateca se distingue por ser uno de los municipios más seguros del país por lo que es de vital importancia el compromiso de la autoridad con los ciudadanos, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

No hay política pública, ni presupuesto que pueda soportar una comunidad indiferente con lo que pasa en su entorno-dijo-.

Podemos tener programas, presupuestos y asignar cantidades a asuntos específicos, pero si la comunidad no participa, el esfuerzo es verdaderamente complicado, aseguró el Primer Edil en el marco de la entrega de constancias del diplomado “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, que impartió la fundación Carlos Slim.

De manera remota, a través de video llamada que se proyectó al momento, la directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, Christiane Hajj Aboumrad, reconoció que Mérida se distingue por ser uno de los municipios más seguros del país gracias a la participación ciudadana y los gobiernos.

Remarcó que para la fundación Carlos Slim es un compromiso trabajar de la mano con el Municipio de Mérida, y señaló que esta formación a través del diplomado es el inicio de una serie de acciones que se emprenderán para que Mérida siga siendo un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad.

En ese sentido, Barrera Concha, señaló que la prevención de la violencia es un tema donde el Ayuntamiento ha invertido, y lo continuará haciendo, no solamente en equipamiento policiaco, sino también en capacitaciones para continuar trazando la ruta de hacia una Mérida de diez a la que se aspira poder llegar.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, mencionó que este diplomado resultó un vínculo importante entre las dependencias municipales que trabajan en la atención a esta problemática social, debido a que está enfocado a la reconstrucción del tejido social con acciones positivas dentro de una comunidad.

El funcionario agradeció el interés del Alcalde por priorizar la atención de esta problemática social en el Municipio, generando alianzas dentro y fuera de Mérida, ya que permite intercambiar experiencias, mejorar canales de atención y generar estrategias conjuntas entre direcciones para salvaguardar el bienestar de las familias.

El diplomado en línea “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, avalado por la escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo una duración de 7 meses, distribuido en 140 horas.

Participaron 37 trabajadores del Municipio de las direcciones de la Policía Municipal, Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Secretaria de Participación Ciudadana y DIF Municipal.