Internacional

El país que rechaza la vacuna contra la covid-19 y dice que “no hay coronavirus”

Tanzania, país de Africa Oriental que lleva meses sin publicar datos sobre el coronavirus, dice estar “libre de covid-19”.

En Tanzania hay pocas pruebas y no hay planes para un programa de vacunación.

Desde junio del año pasado, cuando el presidente John Magufuli declaró el país “libre de covid-19”, él y otros altos funcionarios del gobierno se han burlado de la eficacia de las mascarillas, cuestionado que las pruebas de detección funcionen y se han reído de países vecinos, que han impuesto medidas sanitarias para frenar el virus.

Magufuli también advirtió, sin proporcionar ninguna evidencia, que las vacunas contra la covid-19 podrían ser dañinas y, en cambio, instó a los tanzanos a usar la inhalación de vapor y medicamentos a base de hierbas, ninguno de los cuales ha sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tratamiento.

La ministra de Salud, Dorothy Gwajima dijo que el ministerio tenía “su propio procedimiento y mostró cómo hacer un licuado de verduras para protegerse.

En una medida sin precedentes, sin embargo, los líderes de la Iglesia católica en el país rompieron su silencio recientemente y advirtieron al público que cumpla las medidas de salud para frenar la propagación del virus.

No obstante, el gobierno de Tanzania no niega por completo el coronavirus.