Quintana Roo

Continuara Quintana Roo color naranja de semáforo epidemiológico: Carlos Joaquín.

Cancún, 8 de febrero.— El gobernador Carlos Joaquín González informó que el Estado seguirá en el color naranja del semáforo epidemiológico e hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de seguridad para prevenir más contagios.

En entrevista para Radio Turquesa, dijo que hubo un incremento de casos positivos desde semanas atrás y que la zona sur, que estaba en color amarillo, ahora ascendió al naranja.

El jueves pasado, dijo, los índices de riesgo de contagio en la zona norte eran de 1.09, y en la zona sur alcanzó el 1.15. Hoy la ocupación hospitalaria está alrededor del 10 por ciento en camas de hospital y 25 por ciento en camas con ventilador en la zona sur; en el Norte, 26 y 18 por ciento, respectivamente; en promedio en todo Quintana Roo la ocupación hospitalaria está en 21 y 19 por ciento, sin y con ventilador, y hay 47 personas intubadas en todo el Estado.

El Gobernador destacó que el relajamiento de las medidas sanitarias ocasionó el incremento de contagios, sobre todo en la zona sur y que en la norte se han mantenido en descenso. “Llegamos a tener hasta 199 casos en un solo día, bajó a 150 y a últimas fechas se ha mantenido entre 70 y 120 diarios; dejó de crecer gracias a las medidas que el color naranja permite, luego de que el relajamiento de las medidas trajo un incremento en los números de contagio”.

Quienes han tenido medidas más laxas y han tenido un mayor número de actividades terminan contagiándose, dijo, “se puede esconder alguien para hacer una fiesta o para una actividad clandestina, pero difícilmente se puede esconder del virus”, añadió.

Dijo que se han estado realizando revisiones constantes para detectar fiestas clandestinas y que son Tulum y Playa del Carmen donde se ha reportó mayor número de casos y contagios, lo que ha ocasionado un número importante de clausura y cierres.

Al seguir en color naranja, las medidas de supervisión y sanitarias continuarán, dijo el Gobernador, quien recordó que se para evitar llegar al color rojo se tienen que acatar para no cerrar hoteles, negocios y calles, lo que retrasaría aún más la recuperación económica por la que tanto se está luchando.

“Es momento crucial de tomar decisiones y descender hacia el semáforo amarillo para tener un mayor número de visitantes”.

Acerca de si los visitantes no serían la causa del aumento en el número de contagios, dijo que los protocolos se han aplicado de manera adecuada y a nivel turístico los casos de contagio han sido bajos, “ahora que están los norteamericanos canadienses y europeos haciéndose pruebas para regresar los números se han visto bajos, nuestros problemas se dan a nivel local y por las actividades clandestinas o reunirnos familiares”, informó.

Dijo que en Dubai se hizo una promoción para atraer turismo y se generaron aglomeraciones y altos números de contagios, e hizo un llamado principalmente a Tulum para volverse nuevamente un destino de confianza.

“Continuará Quintana Roo en color naranja de semáforo epidemiológico”: Carlos Joaquín
https://www.palcoquintanarroense.com.mx/noticias-de-quintana-roo/continuara-quintana-roo-en-color-naranja-de-semaforo-epidemiologico-carlos-joaquin/

Palco Noticias.