PROGRESO Puerto Progreso Yucatán

Concluyen trabajos en puerto abrigo de Yucalpetén.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, supervisaron la obra entregada que incluye la rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de 3 muelles en peine y el dragado de mantenimiento al canal de navegación, y que significan la primera vez en 50 años de esta localidad costera que se realiza una intervención de este tipo.

Al respecto, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, informó que, con estos trabajos, se crearon 115 nuevos espacios para igual número de embarcaciones, lo que beneficia directamente a la población pesquera de todo el municipio de Progreso y, durante la obra, se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos.

En este evento se explicó que el otorgamiento de áreas en los muelles públicos de Yucalpetén es por comodato y, como parte de los objetivos que tienen, se encuentra verificar los equipos de seguridad y tripulantes de las embarcaciones que salen despachadas vía la pesca, así como contar con un muelle de atraque para los navíos que entren a puerto por alguna emergencia y movilizar personal y embarcaciones en caso de emergencias de rescate.

Como parte de los trabajos se construyeron 3 muelles en peine a base de elementos de concreto con pilas, trabes, pantallas y losa. Dos son de 80 metros lineales y uno de 100 metros lineales, en los cuales podrían atracar aproximadamente 115 embarcaciones.

De igual manera, se rehabilitaron 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR (profesional).

Por otra parte, se realizó el dragado de mantenimiento del canal de navegación para alcanzar una profundidad operativa de hasta 3 metros, para lo que se retiró material de azolve por la cantidad de más de 279 mil metros cúbicos. Con ello, más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura pueden ingresar para ser resguardadas de manera segura, así como otras 5,000 embarcaciones de recreo de 25 marinas turísticas, cifras que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora.

Al evento de entrega de este proyecto igual asistieron el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Capitán Regional de Puerto Progreso, Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva; el de Yucalpetén, Freddy Pech Hernández; el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina; y de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez; el Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros, José Manuel Sánchez González, así como Víctor Juan Zacarías de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).