Yucatán

Denuncian posibles incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Durante el 2020 el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) recibio 482 denuncias ciudadanas por posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia, las recibidas

De acuerdo con la legislación vigentela ciudadania puede reportar posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia que deben publicar estos organismos en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En este contexto las denuncias corresponden a 110 sujetos obligados del padrón estatal vigente y fueron interpuestas por la ciudadanía.

El resultado contrasta con las 696 denuncias recibidas durante el 2019, en contra de 118 sujetos obligados. En decir se registró un decremento del 31% en la recepción de las querellas.

Por grupo de sujetos obligados los tres que encabezan la lista son los ayuntamientos con 295 denuncias, seguidos por el Poder Ejecutivo con 157 denuncias y los partidos políticos, con ocho.

Los tres ayuntamientos con mayor número de denuncias resultaron Tunkás, con 37; Huhí, con 32; e Izamal, con 27.

Del grupo del Poder Ejecutivo los sujetos obligados con más denuncias fueron la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con 24; el Despacho del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Universidad Tecnológica del Centro con 22 cada una; seguidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 7 denuncias.

En cuanto a los partidos políticos, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional sumaron dos denuncias cada uno, y el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Morena y Partido Nueva Alianza, una denuncia cada uno.

De acuerdo con el informe presentado en sesión pública, del total de las denuncias presentadas, 354 fueron admitidas y 131 fueron desechadas; así mismo, el Pleno ya resolvió 208 de las denuncias admitidas durante el año pasado y 146 continúan en trámite.

La denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia las puede presentar la ciudadanía con las herramientas de la propia Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), o bien, ante el Inaip Yucatán en el espacio correspondiente en la página web institucional www.inaipyucatan.org.mx.