Yucatán

Comité de carnaval trabajara por preservar la salud ante la pandemia COVID.

En sesion extraordinaria el Comité Permanente del Carnaval de Mérida determinó que el presupuesto previamente aprobado para esos festejos pasen a disposición de Cabildo.

Como resultado de la decisión del alcalde Renán Barrera Concha de cancelar las actividades del Carnaval ante la situación que atraviesa toda la sociedad, estos dineros se redireccionaran y el comité se quedará con un mínimo requerido para operatividad.

En diciembre del 2020, el Cabildo como parte del Presupuesto de Egresos 2021 aprobó $13.760,000 para el Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

Sin embargo, al adaptarse el proyecto a una versión virtual hubo una importante reducción de $4,899,244.00, quedando un presupuesto de $8,860,756.00

Adicionalmente tuvo otra reducción de $1,400,000.00 pesos por devolución de ISR y ahorros administrativos logrados en el 2020. Al final el presupuesto para la operatividad del Comité Permanente quedó en poco más de $7,460,756.00 cantidad aprobada en la octava sesión de consejo el 22 enero del 2021 y que pasaría a Cabildo para formalizar el ajuste.

En la sesión de hoy, encabezada por Barrera Concha, se precisó que de la cantidad aprobada por el consejo, alrededor de $2.500,000 se asignarían a las actividades carnestolendas programadas del 10 al 17 de febrero, que con la cancelación del programa ya no se realizarán.

Finalmente, considerando ajustes y cancelaciones, el presupuesto mínimo e irreductible asignado al Comité Permanente del Carnaval de Mérida será de $4,191,571.88, cantidad que se destinará a la operación administrativa de la paramunicipal hasta el cierre de la administración, que incluye la nómina, el pago de impuestos y seguro social, renta de inmuebles (oficina y bodega), pago de servicios (agua, luz e internet), entre otros.

Esta modificación, aprobada en la sesión extraordinaria de este viernes, representa $9,568,428.12 menos que lo aprobado por Cabildo en diciembre pasado como parte del presupuesto de egresos 2021. Dicha suma queda a disposición de Cabildo.

De acuerdo con las instrucciones del alcalde Renán Barrera, de manera inmediata todos los esfuerzos del personal del comité serán re-direccionados a actividades en pro de la salud y cuidado de los ciudadanos.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia, los empleados municipales de todas unidades administrativas, incluyendo las paramunicipales, han estado al frente de las actividades a favor de la población, como el reparto de apoyos alimentarios, las brigadas de salud y otros apoyos solicitados.

Los integrantes del Comité Permanente del Carnaval aprobaron de manera unánime el cambio presupuestal sugerido.