Yucatán

Llama INE a ciudadanía, participar en verificación nacional muestral 2021.

Durante el mes de febrero, el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo actividades inherentes a la Verificación Nacional Muestra 2021, ejercicio que se realiza mediante entrevistas aplicadas en visita domiciliaria, con la finalidad de obtener una serie de indicadores cuantitativos que permitirán al INE medir las condiciones del empadronamiento en el país, el avance en la credencialización así como la calidad del padrón electoral y la lista nominal de electores.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez indicó que dicho ejercicio de evaluación se realizará a través de la aplicación de dos encuestas probabilísticas, la primera denominada Encuesta de Cobertura, cuya población de estudio son las personas que residen en el país, y la segunda llamada Encuesta de Actualización, la cual tiene como población de estudio a las personas ya inscritas en el padrón electoral.

La Encuesta de Cobertura se aplicará durante la primera quincena de este mes de febrero y la de Actualización se desarrollará en el transcurso de la segunda parte de dicho mes.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez explicó que durante la Encuesta de Cobertura personal del Instituto recorrerá 69 localidades de tipo rural que resultaron seleccionadas estadísticamente y que se ubican en 19 municipios: Chankom, Dzilam González, Dzoncauich, Kantunil, Kaua, Quintana Roo, Sudzal, Temozón, Tinum, Tizimín, Kanasín, Motul, Teya, Mérida, Akil, Chumayel, Tecoh, Tzucacab y Umán.

De igual forma, se hará un recorrido sistemático en un total de 481 manzanas seleccionadas de zonas urbanas y distribuidas en 33 municipios: Chemax, Dzilam González, Dzoncauich, Kantunil, Kaua, Quintana Roo, San Felipe, Sudzal, Temozón, Tinum, Tizimín, Valladolid, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Motul, Progreso, Teya, Mérida, Abalá, Akil, Chumayel, Halachó, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekax, Tekit, Tzucacab y Umán.

Es muy importante, abundó, comunicar a la ciudadanía que las personas que participan en estos trabajos desarrollan su actividad portando en todo momento indumentaria que los identifica plenamente como funcionarios del Instituto Nacional Electoral, cuentan con identificación oficial de esta institución y se presentan en los domicilios atendiendo todas las medidas de protección e higiene que en materia de salud se han dispuesto con motivo de la enfermedad Covid-19.

“Hacemos un atento llamado a la ciudadanía para que, si un funcionario o funcionaria del INE toca a su puerta, se le atienda proporcionándole con confianza toda la información que se les requiera, ya que la participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de los instrumentos electorales registrales”, concluyó.