Yucatán

ESAY ofrece innovador curso de música para cine.

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021.- La Escuela Superior de Artes (ESAY) invita a compositores, instrumentistas y personas interesadas en crear piezas para el séptimo arte, videojuegos, audiovisuales y teatro, al curso “Música para cine, de zero a pro”, que responde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de innovar en la educación artística y de emprendimiento en el sector creativo.

Al informar lo anterior, el director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, comentó que se trata de una propuesta a distancia y novedosa en el sureste, cuyo formato permitirá a sus participantes, desde cualquier parte del país y el extranjero, explorar de forma práctica las herramientas y el proceso de desarrollo de bandas sonoras.

Por su parte, Guido Arcella Diez, encargado del curso, detalló que este se divide en tres unidades: pre-producción, producción y post-producción. En la primera, abordarán conceptos básicos de la tecnología musical para cine; la instalación de programas de vanguardia, accesibles y de calidad, y la concepción de una plantilla con instrumentos virtuales.

La segunda, agregó, se enfocará en la creación de música para la imagen, y en la última, explorarán la mezcla y masterización; crearán sus propias piezas desde bancos y bibliotecas de sonidos, y construirán una plantilla orquestal en editores de audio, de manera que, cuando tengan un trabajo en la materia, estén preparados para componer todas las partes.

Añadió que también tendrán video cápsulas para acompañar el proceso paso a paso, que cada quien podrá revisar en su tiempo libre, sobre algunos de los temas abordados, mientras que el entregable final será una pieza concluida, lista para formar parte de los portafolios de las y los participantes.

Es un curso que enseña a aprovechar las herramientas que hoy nos permite la tecnología; necesitamos únicamente una computadora portátil, auriculares e Internet. Es una invitación a crear composiciones digitales, por medio de maquetas de audio con instrumentos virtuales orquestales; colaborar con otras artes y, sobre todo, abrir posibilidades de laborales y de emprendimiento, destacó.

Finalmente, precisó que las actividades se llevarán a cabo del 23 de febrero al 18 de marzo y la inversión por persona será de tres mil 405 pesos, divididos en dos pagos: el 50 por ciento al inscribirse y el resto en la semana tres, a la mitad del proceso. Para más informes y detalles, se pueden visitar la página www.esay.edu.mx o comunicarse por correo electrónico a la dirección hberny@gmail.com.